Detienen a un total de diez delincuentes tras robar $190 millones de banco de Putaendo
REGIÓN. Fue un operativo cinematográfico, en que resultó lesionado un carabinero que está fuera de riesgo vital. Se atrapó a banda compuesta -entre otros- por una familia conformada por padre, madre e hija. Se les formalizará el sábado.
Un total de 10 personas fueron detenidas luego de cometer un millonario robo en la sucursal de BancoEstado de Putaendo. Una parte del grupo perpetró el hecho con fusiles de asalto, llevándose cerca de 200 millones de pesos; y luego escapó poniendo miguelitos y combustible en el camino. Sin embargo, fueron detenidos por Carabineros en diversos lugares,en un cinematográfico operativo nunca antes visto en la comuna.
En una de las detenciones, un efectivo policial resultó herido de bala, siendo trasladado en helicóptero hasta el hospital de la institución en Santiago, encontrándose sin riesgo vital.
Forma de operar
El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, explicó que "a partir de las 7:50 horas nos percatamos, a través de las cámaras de televigilancia de la Municipalidad que están frente a la sucursal del BancoEstado en Putaendo, que se estaba produciendo un movimiento no habitual, a propósito de un vehículo, un Jeep Cherokee, que se instala en su puerta, salen personas e ingresan al banco para sustraer un volumen de recursos bastante importante". Fue en ese momento que avisaron a Carabineros.
La jefa suplente de la Quinta Zona de Carabineros, general Mitza González, agregó que el armamento usado para cometer el delito era "de guerra", el cual fue "recuperado en su totalidad en el procedimiento policial", constando de dos fusiles y dos pistolas.
También comentó que los antisociales hicieron "un cambio de vehículo, en el que introdujeron todo el armamento y lo llevaron hasta una casa de seguridad que posteriormente fue encontrada por carabineros".
En cuanto al dinero sustraído, la autoridad policial sostuvo que éste "fue recuperado, pero en estos momentos se encuentra siendo contabilizado por el equipo de Labocar para poder determinar si fue recuperado en su totalidad o si es que hubo algún tipo de dinero que se podría haber llevado alguien".
El delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, destacó "el rápido y amplio despliegue de Carabineros de Chile, que lograron la detención de estas 10 personas"; mientras que el alcalde Quiroz calificó el despliegue realizado por el personal policial como "masivo y eficiente", siendo éste realizado en toda la comuna y en parte de la provincia de San Felipe.
Investigación
Por su parte, el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de San Felipe, Benjamín Santibáñez, declaró que muchas de las aristas de este delito son parte de la investigación, la cual buscara esclarecer los detalles del ilícito.
"En estos momentos estamos abocados a tratar de determinar la participación real de cada uno de ellos y cuál es el aporte que hacen a este equipo delictual", manifestó la autoridad.
Sin embargo, el fiscal sí entregó algunos de los detalles que se han confirmado hasta el momento, como que cuatro de los vehículos incautados "tienen encargo por robo", o que los trabajadores del banco no fueron agredidos físicamente, sino que "sólo los intimidan con armas de fuego y otros elementos contundentes".
Además, la autoridad precisó que los 10 detenidos cuentan con diversos antecedentes penales y que son de Aconcagua, "algunos de la comuna de San Felipe".
En la tarde, los detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo, donde la magistrada Daniela Torres decretó la ampliación de la detención, y fijó la audiencia de formalización para mañana al mediodía.
En la instancia también se dio a conocer que tres de los imputados, quienes serán representados por un abogado particular, son familia, siendo padre, madre e hija.
Putaendo
El hecho es poco usual en la comuna. Algo que ratificó el alcalde Mauricio Quiroz, quien aseguró que "nunca habíamos tenido una situación de esta envergadura".
La autoridad municipal explicó que este delito "trastoca, sin duda, la vida cotidiana, la vida apacible de una comuna y de un pueblo agrario, un pueblo campesino, un pueblo en donde todos nos conocemos".
"Seguiremos mejorando las condiciones de persecución del delito, de la investigación previa que permita dar por desarticuladas estas bandas criminales que, como ya hemos comprobado, no sólo operan en las grandes ciudades, sino también en los pueblos más pequeños como el nuestro", finalizó el alcalde.
"En estos momentos estamos abocados a tratar de determinar la participación real de cada uno de ellos y cuál es el aporte que hacen a este equipo delictual"
Benjamín Santibáñez, Fiscal ECOH de San Felipe
"Estas bandas criminales (...) no solo operan en las grandes ciudades, sino también en los pueblos más pequeños como el nuestro"
Mauricio Quiroz, Alcalde de Putaendo
190 millones de pesos fueron sustraídos de la sucursal bancaria, según información preliminar.