Dos muertos tras caer avioneta en plena avenida de São Paulo
BRASIL. La aeronave, en la que viajaban las dos víctimas fatales, trató de aterrizar en la calle, pero finalmente chocó contra un bus y se incendió.
Dos personas murieron en la mañana de ayer después de que una avioneta se desplomara sobre una ajetreada avenida de la ciudad brasileña de São Paulo, informó el Cuerpo de Bomberos local.
Los fallecidos son el piloto de la aeronave y otra persona que viajaba con él, que sería el dueño del aparato, las únicas personas a bordo, según declaró el capitán Ronaldo Melo a los medios de comunicación.
El accidente, además, dejó seis heridos leves, cinco de los cuales se encontraban en una parada de autobús, de acuerdo con Melo.
El sexto herido es un motociclista que circulaba por el lugar en el momento del impacto.
La avioneta despegó de un aeropuerto para aviones de pequeñas dimensiones pasadas las 7.00, hora local, en dirección a la ciudad de Porto Alegre, en el estado sureño de Rio Grande do Sul, y a los pocos minutos cayó sobre un autobús público que a continuación se incendió. No se informó qué había causado que la avioneta perdiera altitud a menos de 5 kilómetros del aeropuerto privado desde donde había despegado, aunque el medio brasileño O Globo informó que el piloto de la avioneta reportó problemas mecánicos tras despegar, y luego intentó volver al aeropuerto, sin éxito.
El accidente provocó el cierre de la Avenida Marquês de São Vicente, una importante vía situada en la zona oeste de la mayor ciudad de Brasil y próxima a este aeropuerto.
El aparato es un King Air bimotor con capacidad para ocho personas.
Por su parte, el gobernador Tarcísio de Freitas indicó en X que los dos fallecidos eran el piloto, Gustavo Medeiros, y el dueño de la aeronave, Márcio Carpena.
Un video de vigilancia obtenido por TV Globo mostró el momento del accidente. La nave se estrelló en la avenida a pocos metros de un cruce, donde una fila de autos esperaba avanzar.
Imágenes en medios locales mostraron el fuselaje de la avioneta y el autobús en llamas, con bomberos trabajando para extinguir el incendio. La avenida alberga edificios de oficinas y hay una importante estación de autobuses, tren y metro cercana.
Por su parte, el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, lamentó el accidente y afirmó en redes sociales que había puesto a disposición todas las estructuras del municipio para atender a las víctimas.
La Fuerza Aérea Brasileña anunció que investigaría el accidente lo más rápido posible.
Abogado
Por otro lado, la cadena O Globo consignó que el avión pertenecía a un conocido abogado y empresario, y habría sido adquirida el pasado 11 de diciembre.
Márcio Carpena, de 49 años, había subido a su perfil de Instagram un video de la aeronave mientras se preparaba para despegar en la pista de Campo de Marte.
Otros accidentes
Brasil ha tenido varios accidentes mortales de aviones pequeños en los últimos años, incluido uno el pasado agosto en Vinhedo, cerca de Sao Paulo, que fue particularmente impactante.
Las imágenes de ese accidente mostraron a la aeronave cayendo en barrena (en picada y girando rápidamente) antes de estrellarse en el patio trasero de una casa en una comunidad cerrada, matando a las 72 personas a bordo.