Campaña contra violencia de género será parte del Festival
VIÑA DEL MAR. La iniciativa tendrá un espacio en la transmición y en la Quinta Vergara habrá "puntos morados" informativos sobre esta problemática.
Autoridades como la alcaldesa Macarena Ripamonti y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron la campaña "Si es violencia, no la hagas viral", la cual tendrá un espacio en la transmisión oficial del Festival de la Canción de Viña del Mar, además de la implementación de "Puntos morados" en la Quinta Vergara.
Estos entregarán información, orientación y apoyo a víctimas de violencia de género. Este anuncio se dio en el marco del Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo.
Campaña
La campaña tiene como eje central las juventudes y su rol en la prevención de la violencia de género, considerando que en este grupo etario se ha agudizado la problemática en relaciones de pareja, acoso digital y ciberacoso.
Así lo confirmó la ministra Orellana, explicando que "este año vamos a estar enfocados especialmente en la prevención y en el público joven, para que no retrocedamos más y para que las nuevas generaciones sepan que la violencia no es aceptable".
Agregó que, entre las personas de menos edad, "muchas veces se dice como talla que algo es tóxico, pero en verdad hay cosas que son delito, y estamos trabajando para seguir fortaleciendo la legislación, por ejemplo, con la futura ley de violencia digital".
Por su parte, la alcaldesa Ripamonti expresó que los casos de violencia de género y de violencia en el pololeo no van a terminar "porque exista una penalidad, va a cambiar cuando todos tengamos conciencia y trabajemos desde algún aspecto sobre esta problemática que es social".
"Esto no está permitido, esto es ilegal y es responsabilidad de todas las personas en Chile. Y ese es el mensaje que queremos brindar a través de Viña del Mar en nuestro Festival de la Canción más importante del país", declaró.
Prevención
Al evento también asistió el director de Instituto Nacional de la Juventud, Pablo Duhalde, quien también destacó la importancia de este tipo de campañas, explicando que los datos nacionales actualmente "levantan una urgencia importantísima de trabajar en la prevención, que es el rol que tiene toda la sociedad, en este caso enfocado en el público juvenil, desde la amistad, desde la familia, desde los espacios de colaboración, desde el ámbito laboral".
Finalmente, a la campaña se sumó la actriz Ingrid Cruz, quien valoró el trabajo realizado tanto por el Ministerio de la Mujer, como por el municipio y la organización del Festival de Viña. "Yo creo que esto sirve para los jóvenes, pero también para los padres, para instalar temas de conversación, acompañarlos y poder informarnos", declaró la actriz, destacando también la instalación de estos "Puntos Morados".
"Vamos a estar enfocados en (..) que las nuevas generaciones sepan que la violencia no es aceptable".
Antonia Orellana, Ministra de la Mujer
"Esto no va a cambiar solamente porque exista una penalidad, va a cambiar cuando todos tengamos conciencia ".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del mar