En prisión preventiva quedan 3 sujetos por secuestro en Limache
POLICIAL. Víctima mostró un papel con la palaba "ayuda" a cajera bancaria, quien alertó a guardias, y estos a la policía.
Un voucher con la palabra "ayuda" que le fue entregado a una cajera de BancoEstado en calle Prat, Limache, develó un caso de secuestro de una persona en estado de discapacidad, logrando un operativo que logró detener a tres sujetos que quedaron en prisión preventiva.
Gracias a la rápida acción de la cajera, Carabineros realizó el cierre del perímetro del banco y logró la captura de los tres presuntos autores, todos chilenos. El coronel Jorge Guaita, prefecto de la Prefectura de Marga Marga, explicó a SoyQuillota.cl que los sujetos ocultaron su identidad a los funcionarios policiales dando nombres falsos.
Sin embargo, cuando pudieron dar con las verdaderas identidades se comprobó que "entre los tres, sumaban más de 35 detenciones por diferentes delitos", entre los que se encuentran infracciones a la ley de drogas, crímenes contra personas y contra la propiedad, hasta homicidios en riña. Incluso dos de ellos mantenían órdenes de detención vigentes por los delitos de robo en lugar no habitado y tráfico en pequeñas cantidades.
Los hechos
El prefecto detalló que los tres sujetos eran conocidos de la víctima desde hace un año y que, previo al delito, se encontraban celebrando la venta de un departamento. Fue allí donde se pusieron de acuerdo para robarle.
El coronel Guaita sostuvo que "la víctima fue retenida en la casa de uno de los imputados (...) para ser trasladado en horas de la mañana en un vehículo, ya que esta tiene movilidad reducida, se traslada en silla de ruedas -tiene la amputación de una extremidad, donde fue trasladado hasta el supermercado".
"No contentos con eso, lo trasladaron hasta el BancoEstado y es ahí donde al no poder sacar dinero desde el cajero se dirigen hasta la caja", aseguró el funcionario policial.
Tras la aprehensión de los involucrados, Carabineros efectuó la entrada y registro del inmueble donde habría permanecido la víctima. En el procedimiento, se incautó una escopeta -que tenía encargo por robo en la misma comuna-, y cartuchos balísticos de calibre 12.
Los detenidos pasaron ayer a control de detención y fueron formalizados como autores del delito consumado de secuestro. En la audiencia, el magistrado Alejandro Lobos Véliz del Juzgado de Garantía de Limache ordenó el ingreso de los imputados al Centro de Detención Preventiva de Quillota por considerar sus libertades como un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, fijó el plazo de investigación para esta causa en 150 días.
Por su parte, el fiscal de Limache Rodrigo Castillo detalló que "la víctima había sido retenida en contra de su voluntad en el domicilio de uno de estos individuos desde el día 5 de febrero en la tarde, hasta el día de ayer en la mañana, momento en el cual los imputados la trasladaron hacia el sector céntrico de la comuna de Limache para extorsionarlo para que realizara compras de diversos artículos, y también para girar dinero".
"Por ese motivo, alrededor de las 10 de la mañana del día de ayer (jueves) se trasladaron a la oficina del BancoEstado ubicada en calle Prat, lugar donde la víctima solicitó auxilio a una de las cajeras del banco, quien alertó a personal de seguridad del establecimiento, llamando a Carabineros, los que momentos después detuvieron a los tres imputados a las afueras de la sucursal bancaria", agregó Castillo.
"La víctima fue retenida en la casa de uno de los imputados (...) para ser trasladado en horas de la mañana en un vehículo, ya que esta tiene movilidad reducida".
Coronel Jorge Guaita, Prefecto Marga Marga