Fuerzas de Israel matan a tres palestinos en zona de Netzarim
CONFLICTO. El hecho ocurrió en la llamada área de amortiguación, de la cual las tropas de Israel comenzaron a retirarse ayer.
Tres palestinos murieron ayer domingo cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos cuando accedieron a la zona de amortiguación de la que las tropas se habían retirado tras abandonar completamente el corredor de Netzarim, que separaba el norte del sur de Gaza.
"Tres muertos y heridos como resultado de un tiroteo de las fuerzas de ocupación (israelíes) en las áreas orientales de Ciudad de Gaza (norte). Llamamos a los ciudadanos a no acercarse a las áreas orientales y a los puestos fronterizos militares israelíes y adherirse a las instrucciones de las autoridades competentes", apeló el servicio de Defensa Civil palestino.
El Ejércitoisraelí confirmó a EFE que sus fuerzas abrieron fuego contra el grupo de palestinos, que llegaron a estar a unos 300 metros de la divisoria, a la altura de la localidad israelí de Nahal Oz.
Los palestinos habían accedido a la zona de amortiguamiento de la que las tropas tenían que retirarse al abandonar completamente el corredor de Netzarim, de entre 500 y 700 metros de profundidad dependiendo del lugar, y en la que permanecerán hasta su salida total de la Franja, de avanzar el acuerdo de alto el fuego.
Fue ayer, tal y como estipulaba el acuerdo de tregua en la Franja, cuando el Ejército israelí abandonó completamente Netzarim, la carretera de este a oeste que estableció para partir el enclave en dos mitades aisladas y en torno a la cual estableció una zona de amortiguación de unos 47 kilómetros cuadrados (el 13% del territorio de Gaza), según el diario The Times of Israel.
Proceso
La retirada del Ejército y todas sus instalaciones de este área, estipulada para ayer por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, implicaba abrir el paso del norte de Gaza hacia el sur para vehículos (hasta ahora podían subir, pero no volver a bajar) a través de la carretera de Salah al Din, que atraviesa la Franja paralela a la divisoria con Israel.
Hasta ahora, la principal vía utilizada era la carretera de Rashid, paralela a la costa, por donde accedían los comerciantes. Sin embargo, dado el mal estado de las carreteras en el lado este de Netzarim, los vehículos tienen que pasar los controles de acceso en la zona occidental.
Al abandonar Netzarim, miles de palestinos han tenido acceso a áreas en el norte de Gaza que durante meses sólo habían sido transitadas por el Ejército. Al recorrer a pie la zona, algunos han encontrado cadáveres entre la tierra o los escombros.
Críticas a netanyahu
Varios países árabes, incluido Arabia Saudita, condenaron ayer las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien pareció sugerir el jueves la creación de un Estado palestino en territorio saudita. "La lógica que las sustenta es inaceptable y alejada de la realidad", criticó en un comunicado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abuk Gheit, refiriéndose a las declaraciones de Netanyahu.
Las ideas expresadas "son meras fantasías o ilusiones", añadió el representante de esta organización integrada por 22 países. El Ministerio saudita de Relaciones Exteriores subrayó en un comunicado que el reino rechazaba "categóricamente estas declaraciones".
Lo que dijo Netanyahu busca "desviar la atención de los sucesivos crímenes cometidos por la ocupación israelí contra nuestros hermanos palestinos de Gaza, incluida la limpieza étnica a la que están sometidos", añadió.