Bomberos de Viña y el Puerto se trasladaron al sur del país
EMERGENCIA. Los voluntarios se movilizaron con carros forestales a la Región de Ñuble para combatir los incendios que afectan a la comuna de Pinto.
El Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile movilizó a equipos forestales de los cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar a la Región de Ñuble, con el fin de apoyar el combate de los múltiples incendios que azotan la zona centro-sur del país.
El contingente del Puerto se trasladó con cinco carros bomba 4x4, además de un vehículo de apoyo logístico, mientras que voluntarios de 10 compañías de la Ciudad Jardín se sumaron con cinco unidades.
El líder de Equipo Forestal del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Avelino Jara, indicó que "nos dirigimos específicamente a la comuna de Pinto, una de las zonas más afectadas por el incendio, donde se han quemado más de 800 hectáreas. Esperamos dar nuestro mayor esfuerzo y apoyar a los efectivos locales, quienes han trabajado arduamente los últimos tres días".
Estos equipos forestales se encuentran certificados por el SNO, lo que les permite trasladarse a diferentes puntos del país que se encuentren en una emergencia. Asimismo, los voluntarios pueden trabajar de manera continua durante 24 horas, con turnos establecidos para que puedan descansar.
"Contamos con equipos en excelentes condiciones y personal que se encuentra capacitado, además de haber sido entrenado para dar su mejor desempeño en situaciones de esta índole", aseguró el comandante subrogante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara Figueroa.
Alerta roja
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que la Araucanía, Biobío y Ñuble son las zonas más afectadas por los siniestros, con alrededor de 70 incendios activos en total. Por disposición de Senapred, las comunas de Pinto y San Ignacio, en la Región de Ñuble, han sido declaradas en alerta roja.
El comandante de Bomberos Viña del Mar, Patricio Brito, afirmó que "estamos disponibles al 100% para el apoyo de otros sectores si lo solicita el SNO. Si bien nosotros vamos a trabajar en la comuna de Pinto, vamos preparados con la posibilidad de apoyar a otras localidades, ya que la situación es bastante crítica".
Los voluntarios esperaban iniciar en la jornada de ayer su labor de combate contra el fuego.
La Araucanía
La Región de la Araucanía ha sido la zona más golpeada por la catástrofe, con múltiples focos de incendio. Desde el sábado sus habitantes se encuentran en estado de emergencia y doce de sus comunas están bajo toque de queda, que se inicia a las 20.00 horas y finaliza a las 6 de la mañana.
El delegado presidencial de la Araucanía, Eduardo Abdala, en conversación con radio Bío-Bío, señaló que "en este momento se encuentran 14 focos activos, los cuales están concentrados principalmente en una serie de comunas, que son las de Collipulli, Ercilla, Victoria, Lumaco, Perquenco, Lautaro y Galvarino".
La autoridad ha reconocido que 14 viviendas han sido afectadas por el fuego.
"Esperamos dar nuestro mayor esfuerzo y apoyar a los efectivos locales".
Avelino Jara, Líder de Equipo Forestal de Bomberos de Valparaíso
"Vamos preparados con la posibilidad de apoyar a otras localidades".
Patricio Brito, Comandante de, Bomberos Viña del Mar