Expareja acusa a diputado Jorge Durán de abuso en medio de versiones cruzadas
DENUNCIA. Parlamentario aseguró que fue una relación consensuada. Denunciante respondió que él la tenía amenazada. RN remitió caso al TS.
En la mañana de ayer se dio a conocer que la expareja del diputado RN Jorge Durán ingresó una denuncia en su contra por el presunto delito de abuso sexual. El parlamentario se defendió y aseguró que él denunció antes a la mujer. Por otra parte, su partido anunció que llevará el caso al Tribunal Supremo de la colectividad.
El Ministerio Público inició una investigación a raíz de una denuncia realizada ayer por la mujer, quien acusó al parlamentario por un presunto abuso sexual ocurrido el 8 de febrero. A raíz de ello, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI llegó hasta el domicilio del diputado para realizar algunas diligencias, mientras que la denunciante fue trasladada al Servicio Médico Legal para someterse a exámenes.
Declaraciones
Horas después Durán emitió una declaración en la que señaló que el viernes sostuvo una reunión en su casa, en Colina, donde aseguró que en la madrugada del sábado mantuvo con ella un "encuentro íntimo consensuado".
El parlamentario dijo que "tras la finalización de nuestra relación, y considerando que mi expareja se encontraba sin empleo y sin lugar donde residir, le ofrecí alojamiento en una dependencia dentro de mi propiedad", donde habrían tenido relaciones.
Tras ello, aseguró que "en presencia de testigos compartimos el desayuno y almuerzo (...) Posteriormente al aclarar que nuestra relación sentimental no se reanudaría, mi expareja comenzó a exigirme una suma de dinero, alegando que de no acceder a sus demandas yo sería el más perjudicado".
"Ante esta situación de extorsión y tras descubrir que habría usado mis tarjetas de crédito, el lunes en la noche realicé una denuncia por extorsión y robo a Carabineros (...) Para mi sorpresa, posterior a mi denuncia, mi expareja presentó una denuncia en mi contra por abuso", sostuvo.
Por su parte, la mujer dijo: "Sólo le estaba pidiendo que me pagara boletas pendientes porque yo le manejaba las redes sociales (...) Yo no denuncié antes porque tenía miedo, porque él me tenía amenazada y desde antes que pasara esto. Él siempre me dijo que yo era la polola de un diputado y que tenía que comportarme como tal (...) Estuve el fin de semana encerrada en la cabaña".
Tribunal supremo
Al conocerse la investigación, la directiva de Renovación Nacional remitió los antecedentes al Tribunal Supremo del partido para que se inicie una investigación. "Se trata de una denuncia grave que debe ser investigada en el marco de nuestro sistema penal", señaló RN.
Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "una acusación de violación es grave, porque hay una persona, en este caso una mujer, que sido vulnerada (...) Ciertamente lo tomamos con la mayor gravedad".