PDG va por figuras mediáticas y desafía a la derecha regional
PARLAMENTARIAS. Reconocen que van por un pacto de centro, pero si no se da, no les complica competir solos. Tienen el desafío de repetir escaños obtenidos en 2021.
Repitiendo la fórmula utilizada en las elecciones municipales, en el Partido de la Gente (PDG) vuelven a cuestionar la actitud de la derecha, anticipando un nuevo escenario de fragmentación en la oposición de cara a las elecciones parlamentarias. Esta vez, la colectividad está en negociaciones con figuras de alto perfil, destacando la polémica diputada Pamela Jiles, el periodista y locutor radial Javier Olivares y el exseleccionado nacional de fútbol, Reinaldo Navia, como posibles cartas para la contienda electoral.
Todavía hay quienes en la derecha cuestionan al Partido de la Gente por haber insistido en la candidatura de Juan Marcelo Valenzuela como alcalde de Valparaíso, amplificando la fragmentación del sector en una disputa que, según los análisis posteriores, se pudo haber ganado. Para el presidente nacional del PDG, Rodrigo Vattuone, "Valparaíso se perdió por la tozudez, soberbia y pacto político, negociado en Santiago entre Chile Vamos y el Partido Republicano".
De hecho, en la interna aseguran que es muy probable que nuevamente no se dé ningún tipo de pacto con la derecha tradicional; sin embargo, Vattuone deja en claro que "la primera opción es competir en un amplio pacto de centro tanto en unas primarias presidenciales como en parlamentarias".
"Pero si los demás partidos de centro se restan, nos presentaremos solos con listas completas", advierte el dirigente, quien afirma que no le preocupa "la fragmentación opositora, ya que es más de lo mismo".
"Queremos ofrecerles a los chilenos una alternativa distinta, de centro, en el mundo real, fortalecimiento de la familia, apoyo a la clase media, libertad para emprender, recuperar la seguridad y crecimiento económico", sostuvo.
Para ello, contó que están pensando en una lista que "más que nombres potentes, presente candidatos nuevos que conozcan la realidad de sus distritos y quieran trabajar por las necesidades "reales" de la gente".
Nombres reconocidos
Entre los primeros elegidos se mencionan oficialmente nombres como el de Juan Marcelo Valenzuela, que consiguió casi 30 mil votos en la última elección de alcalde de Valparaíso; también está el exseleccionado nacional de fútbol Reinaldo Navia, ambos por el Distrito 7. Por el Distrito 6 están en conversaciones avanzadas con el periodista y locutor de radio Javier Olivares, mientras que para el Senado, Vattuone se presenta a sí mismo como carta, aunque reconoce los acercamientos que ha habido con la actual diputada Pamela Jiles.
"Con la diputada hemos tenido varias conversaciones, ella tiene muy clara la realidad de Chile, es cercana a la gente, señala las cosas por su nombre e incomoda a la élite política, puede ser una buena opción para ser diputada o senadora", manifestó.
Como referente del PDG, Franco Parisi reconoce que Juan Marcelo Valenzuela está más o menos listo como candidato en el Distrito 7, también que "es efectivo que a Pamela Jiles la estamos sondeando como candidata a senadora, así como al exfutbolista Reinaldo Navia".
Sobre la mala experiencia en la comuna de Valparaíso, Parisi tiene las cosas claras: "Los republicanos no cumplieron la palabra y compraron encuestas mentirosas, nosotros les dijimos que tenían un mal candidato y, efectivamente, lo fue, y quien paga las consecuencias es la gente de la comuna", indicó, consciente de que "es difícil que en esta instancia se genere una suerte de acuerdo que una al sector".
Por su parte, Giancarlo Barbagelata confirmó que "hay harto movimiento en el PDG de la Quinta Región y que esta vez el trabajo que se está haciendo va a implicar obtener un diputado en el Distrito 7 y un diputado en el Distrito 6". "Y claro, efectivamente habrá nombres importantes en la senatorial y creo que el quinto cupo de senador de la región también podría ser una opción para que se lo quede el Partido de la Gente", aseguró.
"Me parece que el PDG va a ser muy competitivo en la región. Y creo que debiese tener al menos tres representantes en el Congreso, luego de noviembre de este año", recalcó Barbagelata, quien visualiza con buenas perspectivas "la llegada de Franco Parisi a Chile fines de marzo y que, junto con ello, va terminar el congreso ideológico que se está trabajando desde hace tres meses, que por primera vez en tres años nos va a permitir decir qué quiere el PDG y para dónde va, y le va a entregar una opción mucho más sólida al país para las elecciones".
"Es efectivo que a Pamela Jiles la estamos sondeando como candidata a senadora, así como al exfutbolista, Reinaldo Navia".
Franco Parisi, Referente del PDG