Acuerdo por cortes de energía eléctrica
Siendo honestos, no es tan habitual que una empresa llegue a un acuerdo voluntario y que el Sernac actúe tan rápidamente. ¿Es justa la compensación? La Ley del Consumidor es clara y obliga a la eléctrica a pagar diez veces el valor del consumo por cada día sin luz.
Por medio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la empresa eléctrica Chilquinta alcanzaron un acuerdo para compensar a los casi 90 mil hogares -se estima que beneficiará a más de 270 mil personas- afectados en la Región de Valparaíso por los cortes de luz provocados por el sistema frontal que afectó a la zona, mayoritariamente en las comunas de San Felipe, Valparaíso, Los Andes, Viña del Mar, Putaendo y San Esteban, a comienzos de agosto de 2024.
El monto a desembolsar por la eléctrica de capitales chinos llega a poco menos de 1.140 millones de pesos, de los cuales la compañía ya pagó más de 317 millones en cumplimiento del artículo 16B de la Ley General de Servicios Eléctricos.
De acuerdo con el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, el acuerdo sería proporcionalmente similar al que ejecutó la eléctrica de capitales italianos Enel con sus clientes de la Región Metropolitana, a quienes compensó con más de 17 mil millones de pesos por cortes que superaron los quince días, más del doble en que fueron afectados los usuarios de nuestra Región, a lo que se agrega una distinta dispersión de afectación.
En días en los que los consumidores han dejado precisamente de ser una prioridad para las empresas, la señal entregada por Chilquinta -a través del procedimiento voluntario- y por el propio Sernac es bastante positiva de cara a ese interregno que es el escenario de las afectaciones climáticas, cada vez más frecuentes y exageradas, para los servicios básicos.
Ahora viene la segunda pregunta: ¿es justa la compensación? La Ley del Consumidor es clara y obliga a la eléctrica a pagar diez veces el valor del consumo por cada día sin luz (un día sin suministro es un corte de 4 horas continuas o más dentro del mismo día). Pero por ahora eso quedará para los abogados y los afectados.
Como en todos los planos de la vida, tal vez en esta ocasión más valga un mal acuerdo que un buen juicio.