Más allá de los avances que ha tenido la comuna de Concón en los últimos lustros, existe una deuda que se arrastra desde los años del exalcalde Óscar Sumonte y que se ha visto multiplicada por sí misma con el aumento poblacional ocurrido durante y después de la pandemia: los desesperantes problemas que dan cuenta de alta congestión y, en muchos casos, ausencia de señal de las distintas empresas de telefonía móvil en el sector de Bosques y Lomas de Montemar, fenómeno más presente que nunca durante este período estival.
Para ello se han levantado diversas iniciativas, que por un motivo u otro nunca han llegado a destino: desde el propio sector privado (Juan Ignacio Soza, gerente general de la empresa urbanizadora Reconsa, alguna vez hizo una peregrina propuesta que incluía hasta un reloj estilo "Big Ben"); las Juntas de Vecinos, que se han entrampado en pulseadas absurdas de poder y lobby; y la propia Municipalidad, que termina viendo el problema como un factor exógeno correspondiente exclusivamente a las empresas de telecomunicaciones, como resultó ser el conflicto entre la DOM del citado exacalde Sumonte y las antenas instaladas en la propiedad del empresario Jaime Perry.
Para las Telcom la solución tampoco es sencilla: en corto, a todo el mundo le gusta tener señal de celular, pero nadie quiere una torre con una antena repetidora, macroceldas o sistemas de antenas distribuidas DAS cerca de su casa o que interfiera con su campo visual. En rigor, el paso del 3G al 4G y al 5G ha sido invisible para los usuarios locales.
Sin embargo, llegó la hora de ponerse de acuerdo y generar una solución para la desconexión o, mejor dicho, el preocupante blackout que hoy existe en buena parte de la comuna (p. ej: Avenida Blanca Estela, Los Pellines, cercanías del Jumbo, etc.), siempre amenazada por posibles incendios, emergencias y problemas de seguridad, para los cuales la comunicación es esencial y hasta salva vidas.
Que estemos en pleno año 2025 hablando de esto es una señal de que algo no anda bien, como asimismo resulta ser un llamado de alerta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y al Municipio para la búsqueda de una salida.