Exposición de Mon Laferte en el PCdV
Atribuirle motivos políticos a una decisión autónoma y comercial es no entender que el recinto requiere algo más que subsidios. Agunos explican la presencia de la muestra de Mon Laferte por la buena relación que ésta mantiene con el Presidente Gabriel Boric, quien de hecho asistió a su inauguración.
Una nueva polémica sacude al Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), esta vez con una misiva firmada por más de 500 artistas quejándose por el trato desigual que -según ellos- se le habría dado a la cantante Mon Laferte, con su exposición Te amo, Mon Laferte visual, cuya exhibición fue prolongada hasta el 16 de marzo precisamente por el éxito de convocatoria que ha generado.
Ello afectó a artistas como Cristián Velasco, entrevistado por este Diario, quien seguía en la agenda del PCdV y cuya muestra fue acortada de un mes y medio a tres semanas, con los consiguientes problemas y la frustración que ello implica para el artista visual.
Simultáneamente, los artistas firmantes levantan la voz por la desvinculación del histórico jefe de programación del recinto, Alonso Yáñez, quien -siempre según los manifestantes- habría sido removido de su cargo por haber intentado que se respetara el trato inicial con los creadores.
Inmediatamente la polémica escaló a La Moneda, donde algunos (y no sólo en la oposición) explican la presencia de la exhibición de Mon Laferte por la buena relación que ésta mantiene con el Presidente Gabriel Boric, quien de hecho asistió a la inauguración de la muestra en el PCdV el pasado 14 de enero junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; y la Presidenta del PCdV Gianina Figueroa.
Más allá de la clara posición política de Mon Laferte y de la calidad de su muestra, lo cierto es que el propio PCdV optó por ella como embajadora cultural para el mundo y que su exhibición ha roto todos los récords de asistencia al recinto del cerro Cárcel. Asimismo, Gianina Figueroa ha dado claras muestras de autonomía e independencia en un cargo que ha sido históricamente cooptado por el llamado "mundo del arte".