Senadora Campillai borró publicaciones sobre exteniente Crespo tras fallo de Suprema
DECISIÓN. Máximo tribunal tomó determinación tras acoger un recurso de protección presentado por la defensa del excarabinero, acusado de apremios ilegítimos.
La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió ayer un recurso de protección y le ordenó a la senadora Fabiola Campillai (indep.) borrar todas sus publicaciones en redes sociales que "afecten la honra" del exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, quien es investigado por el delito de apremios ilegítimos durante el estallido social en 2019. La parlamentaria lo ha llamado varias veces "violador de derechos humanos".
A raíz de una serie de publicaciones que ha realizado la senadora, quien perdió la visión en 2019, la defensa de Crespo presentó este recurso ante la Corte Suprema que ayer tomó una resolución.
El máximo tribunal estableció que esas publicaciones "que ligan al policía con violaciones a los derechos humanos afectan su derecho a la honra y buen nombre por lo que deben ser eliminadas por constituir una acción de autotutela" y aseguró que en este caso "se produce una colisión entre dos garantías constitucionales, a saber, entre el derecho a la honra y al de la libertad de expresión, las que deben ser debidamente ponderadas".
En ese sentido, y respecto a este caso, dijo que "el derecho al buen nombre, consistente en el concepto que del individuo tienen los demás miembros de la sociedad en relación con su comportamiento, honestidad, decoro, calidades, condiciones humanas y profesionales, derecho personalísimo que puede verse afectado cuando se difunden y/o publican en una red social afirmaciones que producen descrédito".
Además, el fallo dice que, si bien la libertad de expresión es fundamental, se ha dado cuenta que en la comunicación virtual "ella puede entrar en conflicto con otras libertades individuales". "La libertad de expresión no tiene un carácter absoluto y, por cierto, queda limitada por el derecho al buen nombre que le asiste al afectado por las expresiones deshonrosas que se han vertido en una red social pública", concluye.
Campillai no habló al respecto pero su equipo dijo a radio Cooperativa que ella acata "plenamente" el fallo y que los posteos ya fueron borrados. Crespo es indagado por la agresión que cegó a Gustavo Gatica y por los disparos que dejaron herido a Minotti Zagaglioni. En ese caso la Fiscalía lo imputa como el autor de los disparos.