Tres personas fueron acribilladas con más de 60 disparos en Santiago
POLICIAL. Este hecho se suma a una serie de crímenes ocurridos entre el sábado y domingo en la RM: ocho personas fueron asesinadas.
Matías Gatica Lindsay
Tres personas fueron asesinadas mientras se dirigían a su domicilio en Renca, donde un grupo de sujetos en un vehículo hicieron más de 60 disparos en contra de las víctimas. Este hecho se suma a otros asesinatos y homicidios frustrados registrados durante el fin de semana en la Región Metropolitana (RM).
El altercado se registró cerca de las 22.30 horas del domingo cuando tres ciudadanos chilenos, que se conocían entre sí y residían en la comuna, iban saliendo de un taller mecánico donde trabajan y se dirigían a sus domicilios.
Fue en ese contexto que mientras las víctimas iban caminando a la altura de un paradero ubicado en la esquina de calle Condell con José Miguel Infante, fueron alcanzadas por un vehículo del que descendieron una cantidad indeterminada de delincuentes, que comenzaron a dispararles en reiteradas ocasiones.
Producto de la balacera dos de las víctimas resultaron fallecidas en el lugar, de hecho una de ellas recibió más de 20 disparos; mientras que el tercer sujeto baleado fue trasladado a el SAR Bicentenario, donde murió debido a la gravedad de sus heridas.
Investigación
El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad que mostraron cómo los delincuentes luego del ataque se subieron al vehículo y atropellaron a uno de los fallecidos.
Por orden del Ministerio Público el caso es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI. Desde esa institución la comisaría Carolina Núñez dijo que "por la evidencia que hemos encontrado, tenemos alrededor de 60-70 evidencia balística, lo que da cuenta de una gran cantidad de disparos", los que aseguró que fueron percutados por "más de un tipo de arma o más de un arma". Además, dijo que serían al menos tres los homicidas.
En cuanto a la causa del triple homicidio, el fiscal ECOH Leonardo Tapia dijo que "se pueden trabajar varias hipótesis entre riñas anteriores o conflictos anteriores, pero en definitiva, mientras no terminemos la investigación, no le podría dar una conclusión específica".
Sobre los victimarios dijo que "se pueden trabajar varias hipótesis entre riñas anteriores o conflictos anteriores, pero en definitiva, mientras no terminemos la investigación, no le podría dar una conclusión específica".
Hasta ayer no había detenidos por este hecho y la Municipalidad de Renca emitió un comunicado en el que señaló que "condena enérgicamente el hecho delictual ocurrido esta noche, por el nivel de violencia que no es habitual en nuestra comuna (...) Estamos a disposición y colaborando con la indagatoria que lidera la Fiscalía y el equipo especializado de la PDI, esperando que permitan dar cuanto antes con los autores de este triple homicidio".
Violento fin de semana
Este triple homicidio su sumó a una serie de asesinatos consumados y frustrado registrados durante el fin de semana en la Región Metropolitana.
El primero de estos crímenes ocurrió pasada la medianoche del sábado en El Bosque, donde un ciudadano colombiano de 37 años fue asesinado por un sujeto a bordo de una motocicleta que le disparó en varias ocasiones mientras las víctima se encontraba afuera de su casa.
Ese mismo día un hombre de entre 25 y 30 años fue asesinado con un arma cortopunzante en el barrio Franklin de Santiago. En esa misma comuna dos hombres de 22 y 31 años fueron baleados en calle Aldunate. Ambas víctimas sobrevivieron.
En esa misma jornada dos hombres de 28 y 35 años llegaron con heridas cortopunzantes hasta un Cesfam en La Florida y luego al hospital de la comuna, donde uno de ellos terminó falleciendo. La PDI investiga si ambos casos estarían relacionados.
Ya el domingo un joven de 18 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en La Pintana, donde otros dos hombres mayores de 40 años resultaron lesionados con impactos de bala. Ayer uno de ellos seguía en riesgo vital.
El hecho ocurrió cuando un grupo de sujetos descendieron de un vehículo y le dispararon a las víctimas.
En esa misma jornada, un hombre en situación de calle fue asesinado a golpes en El Bosque. Cerca de las 20.00 horas la víctima habría discutido con una pareja, que lo asesinó a golpes en la Gran Avenida José Miguel Carrera con Luis Ramón Borgoño. Carabineros detuvo a un hombre y una mujer sospechosos de perpetrar este crimen.
20 disparos recibió sólo una de las víctimas que fueron asesinadas en un paradero de Renca.