Everton y una maldición que suma 35 años en definiciones a penales
COPA SUDAMERICANA. De producirse una igualdad en los 90 minutos del pleito entre viñamarinos e hispanos de la próxima semana, el clasificado a la fase de grupos se definirá desde los 12 pasos.
Durante el transcurso de la próxima semana -entre el martes 4 y el jueves 6 de marzo- se llevarán a cabo los pleitos correspondientes a la Fase 1 de la Copa Sudamericana 2025, juegos de eliminación directa en donde se conocerá a los últimos 16 integrantes de la Fase de Grupos del certamen continental, cuyo sorteo está fijado para el 17 de marzo próximo.
Estos partidos únicos de la fase local se llevarán a cabo en 8 de los 10 países involucrados en el torneo, puesto que sólo los equipos de Argentina y Brasil, por decisión de Conmebol, no participan de esta fase previa con eliminación directa.
En Chile, las llaves para esta etapa de Copa Sudamericana las jugarán Universidad Católica vs. Palestino y Unión Española vs. Everton, con los equipos mencionados en primer término como dueños de casa, de acuerdo al sorteo efectuado en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Asunción, Paraguay.
Al igual que en años anteriores, los pleitos se definirán a lo largo de los 90 minutos de juego y en caso de igualdad, todo se define a través de lanzamientos penales, sin alargue o tiempo extra.
Esta última instancia de tiros desde los 12 pasos, representa una suerte de "maldición histórica" para Everton, elenco que no gana una definición a penales -en una competencia oficial- desde hace 35 años. En efecto, el último triunfo de los Oro y Cielo en series de penales se produjo el domingo 28 de mayo de 1989 en San Carlos de Apoquindo, fecha en que Everton superó por 5-4 a la Universidad Católica, tras igualar 1-1 ante la UC, en pleito válido por la Copa Digeder de aquel año y en donde dicha competencia tenía la particularidad de que los partidos igualados, se definían a través de los penales.
Los goles en esa igualdad fueron anotados por los argentinos Horacio Simaldone (EVE) y Gerardo Reinoso (UC), de penal, a los 19' y 41', respectivamente. Luego, en la tanda definitoria falló su lanzamiento el mediocampista cruzado, Fabián Estay (elevó su remate ante el golero Jorge Solís), mientras que Oscar Azargado anotó el gol del triunfo para los dirigidos en ese entonces por Rogelio Domínguez.
Arranca la maldición
Desde esa tanda de penales de mayo de 1989, Everton ha disputado otras 13 definiciones a penales, tanto a nivel local como internacional, perdiéndolas todas.
Su último revés en esta instancia ocurrió el 14 de julio del año pasado cuando por la semifinal vuelta de la Copa Chile 2024, los viñamarinos cayeron por 3 a 4 ante la "U" en el Estadio Nacional, instancia en que los ruleteros Matías Campos López y Benjamín Berríos fallaron sus lanzamientos.
Antes de esta última definición, Everton cayó de forma consecutiva -vía lanzamientos penales- ante Santiago Wanderers (3-4), el 11 de junio de 1989, por Copa Digeder (Estadio Valparaíso); Palestino (2-3), el 18 de junio de 1989, Copa Digeder (Sausalito); Colo Colo (3-4), el 14 de julio de 1993, por la definición de la Copa Conmebol (Estadio Nacional); U. Católica (2-3), el 16 de julio de 2003, por la 3ra fase de la Pre Copa Sudamericana (Sausalito); Cobresal (1-3), el 28 de noviembre de 2004, por los octavos de final del Torneo de Clausura (Estadio El Cobre de El Salvador); Unión La Calera (3-4), el 1° de octubre de 2008, por la Copa Chile 2008-Verano 2009 (Estadio Nicolás Chahuán); S. Wanderers (4-5), el 16 de septiembre de 2009, por la 5ta fase de la Copa Chile (Estadio Regional de Valparaíso); San Felipe (4-5), el 13 de octubre de 2013, por los octavos de final de la Copa Chile (Estadio Lucio Fariña de Quillota); Unión Española (5-6), el 6 de septiembre de 2015, por los octavos de final de la Copa Chile (Estadio Santa Laura); Patriotas de Colombia (3-4), el 30 de mayo de 2017, por la Copa Sudamericana 2017 (Estadio La Independencia de Tunja); Cobresal (4-5), el 15 de junio de 2018, por la segunda fase de Copa Chile (Sausalito); Universidad Católica (4-5), el 9 de agosto de 2023, por la semifinal de la zona Centro Norte de Copa Chile (Estadio Santa Laura) y el ya mencionado pleito del año pasado ante la "U" en el Estadio Nacional.
Con todos estos antecedentes y datos estadísticos en la mesa, no sería malo que Gustavo Leal y sus dirigidos ensayen remates desde los 12 pasos, todo pensando en romper de una vez por todas la "maldición ruletera" desde los 12 pasos, si es que el pleito del próximo miércoles en La Florida termina en igualdad.
NO jugarían EL SÁBADO
Debido a la suspensión de la jornada de ayer en el Festival de Viña -y la postergación de esta misma, para el próximo sábado 1° de marzo- que el pleito de Everton y Ñublense fijado para las 20:30 horas en jornada sabatina, no podría realizarse. Dicho pleito de la 3a fecha de la Liga de Primera, sería reagendado.
19:00 horas del próximo miércoles 05 de marzo en La Florida juegan Unión Española y Everton.
2022 fue el último año en
"