Amplio despliegue en la Región de Valparaíso por masivo corte de energía
EMERGENCIA. Delegación y municipios, además de Carabineros, adoptaron diversas acciones para enfrentar apagón. Comandante en jefe de la Prizona asumió como jefe de la Defensa Nacional para la región por estado de excepción y toque de queda.
El masivo corte de energía eléctrica que vivió ayer la Región del Valparaíso y gran parte del país, generando importantes trastornos en los principales centros urbanos, obligó a las autoridades regionales y municipales, junto a Carabineros y organismos de emergencia, a adoptar diversas acciones tendientes a afrontar las problemáticas que surgieron debido a la extensa suspensión del suministro, sobre todo viales y de transporte para quienes no pudieron hacer uso del metrotrén.
Las primeras coordinaciones se gestionaron en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional que se realizó a partir de las 18.30 horas de ayer, en dependencias de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), instancia que fue encabezada por el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
Cogrid
En la ocasión, Riquelme confirmó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y la aplicación de un toque de queda, que partió a las 22 horas de este martes y se extendió hasta las 6 de la mañana de hoy, medida necesaria ante el lento restablecimiento del suministro eléctrico, que comenzó cerca de las 20 horas.
"Hemos estado conversando justamente en este momento con todas las autoridades regionales, con el mando, con el comandante que probablemente en un rato más asuma como jefe de la Defensa Nacional, y efectivamente este es un toque de queda y un estado bastante excepcional dentro de la palabra, pero además es una condición bastante especial, porque finalmente lo que tenemos es una conmoción por el corte de energía eléctrica", aseveró.
Por su parte, el gobernador Mundaca adelantó que hoy "tenemos un Cogrid regional citado a las 7 de la mañana. (...) Esperemos que esta reposición de la energía se dé de buena manera".
A su vez, manifestó que estos cortes "pueden generar una serie de trastornos, (...) por tanto, lo que uno debe decirle a la población es que actúe de manera racional".
Servicios policiales
En cuanto al despliegue de Carabineros durante el toque de queda, la jefa de Zona de Valparaíso, general Patricia Vásquez, indicó que los servicios iban a dar especial atención a los focos "que se determinen como más de riesgo y entendemos que como la luz va a estar inestable, hay lugares que no van a estar con luz. Se van a reforzar los servicios policiales, pero el llamado es a que la gente obedezca la voz de la autoridad, porque así vamos a evitar ser víctimas de algún delito".
Seguridad municipal
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que se realizaron las coordinaciones con el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante César Delgado, y Senapred para el retorno adecuado a los hogares de las personas que asistieron a la suspendida noche del Festival.
Con respecto al estado en general de la comuna por el apagón, señaló que hubo una especial preocupación por los pacientes electrodependientes, contabilizando más de 260 personas bajo esta condición, los que fueron contactados para trasladarlos a centros de salud en caso de ser necesario.
También precisó que se realizó una coordinación con las diez compañías de Bomberos de Viña del Mar y Carabineros, además de activar el despliegue de la flota de emergencia y de seguridad municipal ante cualquier situación que se requiera.
Rescates
Cabe consignar que cerca de las 22 horas se reportó una emergencia química, generada por una fuga de gas en la sucursal de IntegraMédica de la avenida Libertad, la que logró ser controlada por Bomberos.
También voluntarios debieron asistir a unas 15 emergencias para rescatar a personas atrapadas en ascensores de edificios.
En tanto, en el sector de Cochoa, pasadas las 23 horas, una explosión de gas afectó a un departamento del piso 13 del Edificio Eurocosta, emergencia que habría sido provocada por la mala manipulación de una bombona a gas que se utiliza para camping.
El hecho generó el quiebre de vidrios en el lugar, movilizando a personal de Bomberos y funcionarios de Seguridad Municipal. No se habrían generado lesionados, pero el fuerte ruido generado por la explosión movilizó a los residentes del lugar.
Quilpué
Sobre la situación en Quilpué, la alcaldesa, Carolina Corti, comunicó que se realizó un amplio recorrido por la comuna producto de la aplicación del toque de queda, a la espera las instrucciones del Jedena.
La autoridad detalló que se realizó una coordinación para el resguardo de la infraestructura crítica a objeto de darle calma a la población. También se extendió el horario de Seguridad Pública para el refuerzo de las rondas con Carabineros en caso que se puedan producir delitos producto de los cortes de luz.
"Tenemos un Cogrid regional citado a las 7 de la mañana. (...) Esperemos que esta reposición de la energía se dé de buena manera".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Este es un toque de queda y un estado bastante excepcional dentro de la palabra, pero además es una condición bastante especial, porque finalmente lo que tenemos es una conmoción por el corte de energía eléctrica".
Yanino Riquelme, Delegado presidencial regional
15 rescates de gente atrapada en ascensores debió realizar ayer Bomberos de Viña del Mar.
06.00 horas de hoy se extendió el toque de queda que rigió desde las 22 horas de anoche.