Trump y Zelenski firmarán mañana acuerdo comercial en la Casa Blanca
NEGOCIACIÓN. Mientras Estados Unidos trata con Rusia un probable fin de la guerra contra Ucrania, colaborará con este último país en materia de explotación de recursos naturales.
Pese a sus diferencias públicas recientes, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmarán mañana, en la Casa Blanca, el acuerdo por el que Ucrania compartirá sus recursos naturales con Estados Unidos.
"El presidente Zelenski va a venir el viernes, ya está confirmado. Firmaremos un acuerdo que será un acuerdo", declaró Trump ayer al iniciar la primera reunión de gabinete de su nuevo mandato.
Zelenski confirmó que Kiev ha consensuado con Washington la forma final de un primer acuerdo para la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales.
El presidente ucraniano sigue aspirando a que los futuros compromisos incluyan el compromiso por escrito de Estados Unidos de seguir ofreciendo apoyo militar y de seguridad a Ucrania, lo que en su opinión estará en el centro de la agenda del viaje.
50% de los ingresos
La publicación Kyiv Independent tuvo acceso y publicado la versión final del acuerdo, en la que se especifica que "el Gobierno de Ucrania contribuirá al fondo -gestionado por ambos titulares pero con propiedad mayoritaria de EE.UU.- con el 50% de todos los ingresos que obtenga de la futura monetización" de todos los recursos naturales del país.
Esto incluye los depósitos de minerales, los hidrocarburos, el petróleo, el gas natural y otros materiales extraíbles.
"Las contribuciones que se hagan al fondo serán reinvertidas en Ucrania como mínimo de forma anual para promover la protección, la seguridad y la prosperidad de Ucrania serán definidas con mayor detalle (...)", dice el texto.
Trump había exigido a Kiev acceso a los minerales de Ucrania para cobrar el dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa iniciada en 2022.
Zelenski se mostró al principio reticente a aceptar esos términos, pero también reconoció que necesitaba firmar esa propuesta para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de Washington.
Satisfacción
El presidente y el primer ministro ucraniano, Volodímir Zelenski y Denís Shmigal, respectivamente, confirmaron la forma final de un primer acuerdo para la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales.
Según declaró Zelenski, que contra lo que suele ser habitual ha delegado parte de la responsabilidad sobre la cuestión en el Gobierno y dijo no haber visto aún personalmente la variante final del acuerdo, "miembros de nuestro Gobiernos valoran muy positivamente la variante final del acuerdo. Dicen que puede funcionar", dijo Zelenski, citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
El presidente ucraniano se felicitó porque la versión final del documento no incluya el reconocimiento por parte de Ucrania de ninguna deuda hacia EE.UU. por la ayuda militar recibida, como había planteado Trump.
Borrador anterior
Un borrador anterior del acuerdo fijaba en 500.000 millones de dólares el monto que Ucrania debía aportar al acuerdo. Trump también ha afirmado que el acuerdo serviría a EE.UU. para recuperar los 350.000 millones de dólaresque según él ha destinado Washington a ayudar a Kiev en la guerra.
Zelenski también explicó que el funcionamiento del fondo de inversión conjunto se especificará en los acuerdos que se firmen sobre la base del documento ya consensuado.