Experto urge por identificar causa del apagón para corregir
ENERGÍA. En el Congreso, parlamentarios de todos los colores exigen sanciones, comisión investigadora, citaciones a ministros y empresa, entre otras medidas.
En total normalidad amaneció ayer la Región de Valparaíso tras el apagón sufrido el martes en gran parte del país, el cual provocó incluso la muerte de personas electrodependientes. En las comunas más grandes hubo caos en el tránsito vehicular por la falta de semáforos, se decretó estado de emergencia, toque de queda y se suspendió la jornada del Festival de Viña, entre otra serie de problemas.
Luego del Cogrid regional que se realizó a primera hora de la mañana, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, informó que a la 1 de la mañana de ayer las empresas eléctricas le informaron sobre la reposición total del servicio. Hubo 21 detenidos durante el toque de queda, ya sea por infringirlo u otros delitos. Se desplegaron cerca de mil efectivos, entre FF.AA., Carabineros y PDI.
Carabineros hizo más 800 controles de identidad en la región, se entregaron más de 4.400 salvoconductos por internet y más de 400 en forma manual. Bomberos de Viña del Mar atendió 18 emergencias por personas atrapadas en ascensores durante el apagón y Bomberos de Valparaíso atendió siete casos similares, mientras que cerca de las 21.00 horas atendió un llamado por el sobrecalentamiento de un generador eléctrico en el Cesfam de Rodelillo, por lo que trabajó en bajar su temperatura.
Origen del problema
La empresa eléctrica ISA Interchile, que opera las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Central en la zona donde se produjo el problema, emitió un comunicado indicando que el apagón se debió a "la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. (...) En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea".
El hecho que el sistema de protección haya provocado la falla "suena paradójico", reconoce el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Rozas, quien explicó que "los sistemas de protección no protegen el sistema eléctrico de una falla, sino que la falla ocurre y el sistema de protección detecta que hubo una falla y, por lo tanto, aísla la falla, eléctricamente hablando. El problema es que, como lo reportó la empresa, estos esquemas de protección creyeron ver una falla cuando en realidad no la había, y creyeron ver una falla de tales características que la actuación no deseada de estas protecciones provocó el apagón".
En tal sentido, precisó que "los esquemas de protección en Chile y en el mundo están diseñados para interrumpir el flujo de energía hacia las fallas eléctricas, y así funcionan regularmente todos los días".
El experto recordó que "el último blackout de estas características que tuvimos en Chile fue después del terremoto de 2010. Pero por una operación indebida de protecciones no tengo registro".
Urge identificar la causa
Rozas puntualizó que "lo de ayer (martes) fue un evento de muy baja probabilidad de ocurrencia, que se debe a algún problema en estos esquemas de protección que es necesario, sin duda, identificar. Ahora se inicia un proceso de investigación que dura un par de semanas, para encontrar cuál fue la causa técnica de que estos equipos que están diseñados para prevenir los blackouts, hayan sido los que lo provocaron".
En esa línea, recalcó que "es importante identificar que ayer (martes) ocurrieron dos cosas. Una es esta operación indebida que tiene una causa técnica que hay que identificar, aislar y corregir. Y lo otro es que el proceso posterior de la recuperación del servicio presentó sus propios problemas, y eso es algo que también tenemos que mirar y mejorar".
Asimismo, hizo notar que "esto es primera vez que pasa en Chile desde que se creó el Sistema Eléctrico Nacional, hace ocho o diez años. Entonces, este plan de recuperación del servicio, que es un estudio que realiza el coordinador, que lo actualiza periódicamente todos los años, existe, pero nunca se había ejecutado, porque es primera vez que ocurre. Y ayer se notó, fue evidente que había falencias en el plan de recuperación".
Precisó que "no del plan en sí mismo, probablemente, no de la planificación, sino que de la ejecución del plan, ya sea porque se evidenciaron fallas en equipos que se esperaba que respondieran; centrales que no fueron capaces de partir en los tiempos y en la forma esperada; sistemas que debieron haber sido posibles de operar a distancia, sin la necesidad de que alguien se desplace físicamente hacia donde están. A eso lo llamamos teleoperación, que tampoco funcionó. Y probablemente -y eso es algo que seguramente se va a auditar- falta de expertise del personal que estaba en ese momento en la operación de los sistemas eléctricos".
En cuanto a lo que habría que corregir para evitar que esto se repita, Rozas planteó que "es complicado saber qué es lo que se debe mejorar cuando no sabemos aún cuál fue el problema. Tenemos que saber si el problema fue un error de ingeniería, si fue un error en la construcción hace ocho o diez años, si el problema fue producto de alguna modificación que se realizó después de ello, producto de algún trabajo".
El congreso reacciona
En el Congreso el tema generó una serie de reacciones, tanto del oficialismo como de la oposición. La bancada de diputados de la UDI señaló que pedirá sesión especial para el martes 4 de marzo, mientras que la bancada RN anunció que pedirá una comisión investigadora, para analizar la demora de las planificaciones en el sistema de transmisión, inversión, entre otros puntos.
El diputado Jaime Mulet (FRVS) también solicitará una comisión investigadora. El diputado Álvaro Carter (UDI) confirmó citación al Congreso a los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Defensa, Maya Fernández. El diputado UDI Juan Antonio Coloma pidió una sesión especial para analizar el corte de luz y citar a los ministros Pardow, Nicolás Grau (Economía) y Carolina Tohá (Interior).
La senadora Fabiola Campillai (indep.) pidió que se ejerzan acciones penales en contra de los responsables del apagón, tras la muerte de los tres electrodependientes. "Se deben aplicar las sanciones económicas y responsabilidades penales más severas a todos los responsables. Asimismo, pedimos la intervención urgente para que el sistema eléctrico en su conjunto pase a ser propiedad del Estado", dijo la parlamentaria.
Empresa estatal
Lo mismo planteó la diputada Ana María Gazmuri (AH), quien ofició al Coordinador Nacional Eléctrico para revisar la responsabilidad de concesionarias en el apagón masivo. "Es hora de avanzar hacia la creación de una empresa chilena de electricidad", dijo. Una opinión similar tiene la diputada Camila Musante (PPD), quien propuso "la creación de una empresa pública fuerte, que controle la transmisión eléctrica como ocurre con la red eléctrica española".
En esa línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que "queda demostrado una vez más que las empresas privadas no dieron el ancho".
El senador Iván Flores (DC) señaló que las fallas que hubo en telefonía "son gravísimas en momentos como el ocurrido", por lo que pidió al Presidente de la República y al ministro de Transportes que se modifique el decreto respectivo con mayores exigencias en seguridad y mantenimiento de las comunicaciones.
El diputado Rubén Oyarzo exigirá que se informen compensaciones por el apagón, al igual que el senador Juan Luis Castro (PS), quien estima que estas serán "del orden de 15 millones de dólares".
"El proceso posterior de la recuperación del servicio presentó sus propios problemas, y eso es algo que también tenemos que mirar y mejorar".
Rodrigo Rozas, Profesor de Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTFSM
"Es hora de avanzar hacia la creación de una empresa chilena de electricidad".
Ana María Gazmuri, Diputada (Acción Humanista)
"Las compensaciones van a ser mucho más cuantiosas, del orden de 15 millones de dólares".
Juan Luis Castro, Senador (PS)
"