Supremo PS apela al criterio de competencia e inscribe lista
REGIÓN. "Unidad Socialista", ligada a diputados locales, había sido rechazada por no respetar plazos. Senador cuestionó presiones para saltarse la fila e incumplir reglas.
Lejos de ser el Día del Amor, el 14 de febrero pasado se dio inicio a una verdadera guerra interna entre las distintas facciones que mueven al Partido Socialista (PS) en la Región de Valparaíso. Dos tendencias marcadas que tenían que inscribirse antes del mediodía, para estar en la disputa por la mesa regional que liderará el partido por los próximos dos años, derivó en un proceso que terminó viciado y con el Tribunal Regional excluyendo de la competencia a la lista "Unidad Socialista" por incumplir en tiempo y forma las reglas.
En contraste, la lista "Unidad Socialista Valparaíso-Aconcagua", que representa al tercerismo y otro lote conocido como "Región Coordinada", sí respondió de buena forma a las exigencias del proceso interno, según declaró la instancia regional en su resolución. Desde ese grupo comenzaron a llamar "lista fantasma" a la alternativa que encarna las tendencias representadas por los parlamentarios PS en la zona, Isabel Allende, Nelson Venegas y Tomás de Rementería, sector que desde un comienzo mostró confianza en la decisión final del Tribunal Supremo, que es el máximo órgano de justicia interna en el Partido Socialista.
Las proyecciones finalmente se concretaron esta semana, con la máxima instancia ordenando al Tribunal Regional incluir en la competencia a la lista de los parlamentarios, apelando a que "la participación es un elemento fundamental de los principios e identidad del Partido Socialista".
Molestia con el fallo
Notoriamente disconforme con el fallo del Tribunal Supremo, César Barra, dirigente PS y cabeza de uno de los lotes contrapuestos al proyecto de los parlamentarios, insiste en llamar "lista fantasma" a la propuesta que inicialmente fue rechazada, pero que se integró por la vía de la justicia partidaria.
Con la sentencia en la mano y un tanto desconcertado, Barra asegura que, aunque el Supremo del PS ordenó incluir a la lista "Unidad Socialista" en la elección interna, "ratificó lo que ya sabíamos, que no cumplieron ni en tiempo ni en forma los requisitos que se establecieron en el reglamento de elecciones". Un elemento que, dice, es clave, "porque establece que el Tribunal Regional actuó seria y responsablemente a la hora de rechazar esa lista, cuya inscripción fue bien caótica, dando cuenta de una práctica de desorden, desprolijidad que ha sido el origen de este desaguisado".
Sin embargo, y pese a los reparos, la instancia resolutiva optó por darle competitividad al regional del PS, en un dictamen que, a juicio Barra, "sienta un precedente que es bastante innovador y llamativo, porque desde ahora se podrán inscribir listas fuera de plazo, a través de Google Drive, sin dar acceso a los antecedentes, y permitiendo que estos sean alterados y modificados durante siete días, hasta que el Tribunal Supremo accede a ellos".
"Estamos frente a una nueva institución jurídica, de una gran innovación, que permite que una persona, en la práctica, suspenda virtualmente un plazo fatal", criticó, emplazando "a los integrantes del Tribunal a explicar y hacerse cargo de la decisión que tomaron y que establece un precedente en futuras elecciones".
Senador acusa presión
Otro que se molestó por el veredicto fue el senador de ese partido por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, quien fue categórico al describir el complejo panorama que se experimenta en la interna regional del PS: "Yo amo mi partido y me da profunda tristeza lo que está pasando en la Región de Valparaíso", responsabilizando "a las presiones indebidas de los parlamentarios que pesaron más que la legalidad".
En Chile, siguió diciendo el legislador, "estamos aburridos de que los que tienen poder se salten la fila y aquí hay una clara demostración de aquello", dejando en claro que "hubo una lista regional, encabezada por una gran líder como Natalia Ríos, que cumplió en regla con todo".
"Espero que los militantes que aman la transparencia y la legalidad partidaria la respalden, repudiando la ilegalidad de una lista mal inscrita", sentenció Espinoza.
Senador acusa presión
Conforme con el proceso, el diputado Tomás de Rementería aseguró que "siempre dijimos que teníamos que esperar esta instancia y hay que ser respetuosos de las instancias partidarias, como yo fui respetuoso de la decisión del Tribunal Nacional". Ahora, proyecta que "lo que hay que hacer es preparar la competencia y que haya una elección sana, (…) yo he visto personas buenas en ambas listas y acá lo importante es que al PS le vaya bien este año y que logremos prepararnos para la próxima parlamentaria".
"Sienta un precedente que es bastante innovador y llamativo, porque desde ahora se podrán inscribir listas fuera de plazo".
César Barra, Dirigente regional PS
"Siempre dijimos que teníamos que esperar esta instancia y hay que ser respetuosos de las instancias partidarias".
Tomás de Rementería, Diputado PS
"Las presiones indebidas de los parlamentarios pesaron más que la legalidad".
Fidel Espinoza, Senador PS