Correo
Infraestructura eléctrica
Sería necesario que los políticos chilenos analizaran dejar en manos estatales un bien básico como la energía eléctrica. Empresas estatales de Italia, Colombia, China y quizás de cuantos países más, nos han puesto en un nivel de vulnerabilidad altísimo.
ISA InterChile es una empresa controlada por Ecopetrol, que es la empresa petrolera del Estado colombiano.
Jorge Porter Taschkewitz
Un llamado a la acción
Una falla en la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV, ubicada entre Vallenar y Coquimbo, dejó a gran parte de la población nacional sin electricidad.
Este tipo de interrupciones no son frecuentes en Chile, pero el incidente ha tenido consecuencias graves. No sólo trastornó el funcionamiento normal del país, sino que puso de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema eléctrico, al evidenciar lo vulnerable que puede ser ante imprevistos e incluso ataques. Varias horas sin electricidad representan un lujo que no podemos permitirnos, pues las repercusiones pueden ser sumamente graves para la vida cotidiana, la economía y la seguridad de los ciudadanos.
Aunque el suministro eléctrico ya ha sido restablecido y la normalidad comienza a regresar, es esencial que se esclarezcan las causas exactas de la falla y se identifique a los responsables. La ciudadanía exige transparencia y una explicación detallada sobre lo ocurrido.
Además, debe garantizarse que se asuman todas las responsabilidades correspondientes, en cumplimiento con el Estado de derecho.
Sin embargo, más allá de esta rendición de cuentas, es urgente que el sistema político y el sector privado trabajen de manera conjunta para implementar medidas que eviten que nuestra matriz energética se vea nuevamente colapsada como ocurrió este martes.
La experiencia de este fallo debe ser un llamado a la acción para fortalecer un sistema que, como se evidenció, no es inmune a fallas de la envergadura de la que tuvimos que sufrir el martes.
Jorge Astudillo Muñoz Académico Facultad de Derecho U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
Reparos a gestión
La irresponsabilidad política del gobierno del Presidente Gabriel Boric es, en términos generales, impresionante. La administración se muestra, tanto en el ámbito económico como en el moral, profundamente quebrantada, acumulando evidencias que demuestran que la denominada "inexperiencia" del Presidente no es simplemente un estado pasajero, sino que se ha convertido en un síntoma revelador de una gestión deficiente.
La reiterada promesa de "no los vamos a dejar solos", frase que durante estos cuatro años se ha repetido como un mantra, resulta ser un discurso aprendido y vacío de sustancia.
Frente al apagón que afectó a gran parte de Chile, la falta de liderazgo volvió a ser notoria: en lugar de actuar de forma oportuna ante la catástrofe, el gobierno se limita a ofrecer declaraciones que pretenden infundir confianza en la institucionalidad, sin presentar soluciones concretas.
Señor Presidente, permítame recordarle que, una vez más, la institucionalidad no ha funcionado y el control de crisis ha demostrado ser nulo. Este enfoque retórico, desprovisto de acciones efectivas, es inaceptable para quienes confiamos en una gestión responsable y en el respeto a los principios democráticos.
Rodrigo Salinas Rojas
Alcaldesa y gaviota de platino
En la segunda jornada del Festival de Viña del Mar, tras la gran participación de Myriam Hernández, tanto el público como los animadores del certamen pedían a coro la gaviota de platino, máximo y selecto galardón entregado a un artista en el escenario de la Quinta Vergara.
Sin embargo, la emoción perdió su aliento por el lento y burdo actuar de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien, casi en un montaje teatral, salió del palco preferencial y en su trayecto, a sabiendas de ser seguida por una cámara de la transmisión oficial, ingresó a un supuesto salón interior del escenario para firmar un decreto municipal y aprobar la entrega del máximo galardón a Hernández, cuyas lágrimas ya se encontraban secas tras el lento proceder de la alcaldesa de Viña del Mar.
No es alejado de la lógica interpretar que, tras sus años como autoridad, esta sea una nueva puesta en escena con fines políticos. Me explico: lo hace en plena transmisión en vivo y en directo, desde un canal de televisión abierto y en un evento con gran difusión.
Sin embargo, cabe recordar que las puestas en escena corresponden sólo a los artistas y no a la alcaldesa.
Gabriel Ignacio Ramos Navarrete
Festival
Con sorpresa tuve conocimiento del homenaje realizado a la animadora Tonka Tomicic como figura destacada del Festival. No entiendo los méritos que se consideraron para otorgar dicha distinción, dado que su pasado y trayectoria dejan mucho que desear. Parece que la memoria para algunos es muy frágil.
Por otro lado, los organizadores del evento musical debieran considerar que se trata de un Festival, lo que significa una competencia musical y no un show artístico como lamentablemente se ha ido transformando. El show es un enganche, un acompañamiento de la competencia musical, como lo fue en los comienzos, y gracias a ello podemos seguir escuchando a los ganadores de esos festivales.
Finalmente, los que ya tenemos canas echamos de menos la presentación de un día dedicado a cantantes de nuestra época, ojalá de prestigio internacional, ya que este año nos quedamos con las ganas, a diferencia del año pasado, que tuvimos el inolvidable show de Andrea Bocelli.
Miguel Ángel Pablo Araya
Infernodaga
La respuesta negativa a quienes solicitaban el retiro de la canción sacrílega que representa por estos días a nuestro país en el Festival de la Canción de Viña del Viña del Mar, me merece una sugerencia: después del grave apagón del martes, es posible aceptar que de Dios "nadie se burla" y corregir la cartelera.
Juan Carlos Toledo de la Maza