Volodímir Zelenski insiste antes de cita con Trump en pedir garantías de seguridad
REUNIÓN. Presidente de EE.UU. recibe hoy a su par de Ucrania para firma de eventual acuerdo que otorga a la Casa Blanca acceso privilegiado a recursos naturales.
Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que espera firmar un acuerdo que otorgaría a EE.UU. acceso privilegiado a los recursos naturales de Ucrania, incluidas las tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y actualmente dominado por China.
Este pacto, que Trump presenta como una compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, no incluye garantías específicas de seguridad por parte de EE.UU. ante un posible nuevo ataque de Rusia, según explicaron a la prensa antes del encuentro funcionarios estadounidenses.
En este contexto, consultado ayer por si cree que se reunirá hoy con un dictador, por el insulto que dirigió a Zelenski, Trump respondió en tono gracioso: "¿Dije yo eso? No puedo creer que haya dicho eso. Siguiente pregunta".
En tanto, el presidente ucraniano reiteró ayer que el fin a la guerra debe aportar garantías de seguridad para su país y "toda Europa", al tiempo que destacó la importancia de "la unidad entre Ucrania, Europa y EE.UU.".
Zelenski envió ese mensaje desde su cuenta de X, después de reunirse con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, en el aeropuerto de Shannon, al oeste de Irlanda, en una escala de su viaje a Washington.
Asistencia militar
La noche del miércoles, Zelenski insistió en su discurso a la nación en la importancia crucial de que su país reciba garantías de seguridad de Washington en el marco del acuerdo finalizado por ambas partes. "Nuestros equipos están trabajando con EE.UU., estamos preparando negociaciones para este mismo viernes".
Agregó que el eventual acuerdo supondrá más "apoyo" para el Estado y los ucranianos.
Repitió que Ucrania debe recibir también "garantías de paz y seguridad", lo que es "clave para garantizar que Rusia no siga destruyendo la vida de otras naciones", dijo Zelenski.
"Me reuniré con el presidente Trump. Para mí y para todos en el mundo es crucial que la asistencia de EE.UU. no se detenga. La fuerza es el principal camino para la paz", remachó.
Kiev pedía en el acuerdo anunciado el miércoles, ciertas garantías de la continuidad del apoyo militar y de seguridad de EE.UU., algo que esta versión final no incluye. Zelenski aspira a incluirlas en los pactos que se firmen para asegurar el acuerdo base.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo ayer sobre la visita de Zelenski a Washington, que "realmente es un encuentro que puede facilitar las cosas".
"Parte inalienable"
El Kremlin rechazó ayer posibles cesiones territoriales a Ucrania tras las palabras del presidente Trump, de que Rusia tendrá que hacer concesiones, y dijo que Moscú no espera que el proceso de paz vaya a ser "fácil y rápido".
"Los territorios que se convirtieron en entidades de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.