La marea negra se toma la Quinta y se rinde al rock alternativo de Incubus
FESTIVAL. La banda repasó sus grandes éxitos en una jornada en la que Juan Pablo López volvió a triunfar.
La marea negra que se tomó la Quinta Vergara ayer -la cual salpicó hasta los animadores que también se vistieron del no color-, hacía presagiar que sería una noche diferente a las anteriores y que había un público cautivo de las dos bandas protagonistas de la jornada: Incubus y The Cult, y que incluyó el humor de Juan Pablo López, quien había debutado en el certamen en 2017.
La banda californiana había venido cuatro veces a Chile, pero la de anoche fue la primera vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. "No sabemos nada del Festival y ciertamente creo que es mejor así, porque si no estaríamos más nerviosos", reconoció Brandon Boyd, vocalista de Incubus, pocas horas antes de abrir la cuarta jornada de Viña 2025.
Pero ello no fue problema para que tanto la gente de la Quinta Vergara como en sus casas alabara la actuación del grupo que dio inicio a su actuación con "Megalomaniac", para luego seguir con "Wish you were here", "Anna Molly", "Are you in?" y "Pardon me", por nombrar algunas. Hasta hicieron un cover de The Beatles, "Come together", y otro de Phill Collins, "In the air tonight".
El show de la banda tuvo un protagonista inesperado, porque la calidad y simpatía mostrada por Incubus hizo renacer el viejo rencor contra Adam Levine, líder de Maroon 5, que se convirtió en trending topic en X mientras eran comparados.
Cerca de una hora sin parar estuvo el grupo sobre el escenario antes que aparecieran los animadores para entregar las clásicas gaviotas. En conferencia de prensa, Boyd había preguntado: "¿Hay una gaviota?", y ahí se le explicó el premio, por lo que sabía un poco más de lo sucedido.
La de plata la recibió la bajista Nicole Row y la de oro Mike Eizinger, guitarrista que se tiró al suelo para recibirla. Cerraron con "Drive" entre las pifias del público que esperaba que la banda siguiera cantando. Pero pronto se calmaron.
Al bolsillo
López, por su parte, comenzó su rutina haciendo referencia a la noche que fue confirmado, ya que dijo que había tomado un curso de inglés, "pero no aprendí ni una w...".
Habían pasado sólo unos minutos cuando su actuación fue interrumpida por gritos desde la galería porque molestaba la luz. Frente a ello, le agradeció al iluminador por arruinarle el chiste.
Incluso se dio un tiempo para burlarse de San Antonio, diciendo que "está feíto", y que se imaginaran lo que era para un gringo venir en un crucero de las Bahamas y llegar a la comuna de la región. Rápidamente las risas se dejaron sentir entre un público que se hizo partícipe de la rutina.
¿Polémicas?
Al cierre de esta edición se esperaba la actuación de la banda británica de hard rock The Cult, en su debut en el certamen. Su vocalista, Ian Astbury, no tuvo uno de los mejores comienzos, ya que horas antes de su actuación increpó a los periodistas por no conocer su trabajo.
Un periodista le preguntó qué podían esperar los fanáticos del show de anoche, a lo que respondió con ironía: "Me verán hacer un sándwich". "¿Qué creen ustedes? ¿Qué saben? ¿Qué saben realmente sobre la banda o sobre mí?", interpeló y remarcó que "no olviden que he viajado por el mundo, entonces esa es una pregunta bastante simplificada".
Por otra parte, un hecho que llamó la atención anoche fue que Karen Doggenweiler y Rafael Araneda fueron los encargados de presentar la competencia folclórica, siendo que en las anteriores jornadas habían sido acompañados por diversos rostros del canal. Según explicaron desde la organización, con la suspensión de la jornada del martes todos los coanimadores cambiaron. Es así como Tita Ureta, quien iba a estar ese día, cambió para hoy, y Rodrigo Sepúlveda para el sábado.
Este último, sin embargo, recibió pifias durante su presentación como jurado, lo que se barajaba como posible razón del cambio, ya que había sido confirmado por esta noche tanto en el matinal como en la misma Quinta Vergara.
"