Advierten impacto en arcas municipales por transmisión de YouTube
FESTIVAL. Mega entregará en 15 días archivos del certamen, retrasando importante monetización del canal municipal.
El canal de YouTube dedicado al Festival de Viña del Mar, con más de 7 millones de suscriptores, ha sido una forma de conectar el certamen con la comunidad digital internacional, así como una fuente importante de ingresos para el municipio, que mantiene su exclusiva administración. Un ejemplo es que en 2024, la gestión consistorial viñamarina obtuvo cerca de $1.000 millones de la plataforma por concepto de visualizaciones.
La nueva concesión del Festival suscrita por Mega y Bizarro y materializada en el último evento, modificó el criterio tradicional que permitía ver el show de cada noche la mañana siguiente. Hoy, Mega promueve su propia plataforma pagada de streaming, Mega Go, por la cual fue posible ver el Festival 2025 -en condiciones similares a como ocurrió con Disney-, y mantiene ese contenido disponible.
El exconcejal René Lues -crítico en su momento del acuerdo con Mega- advierte que "el canal de YouTube del Festival fue creado en el año 2011 y cuenta hoy con la friolera de 7 millones 300 mil suscriptores y 4.800 millones de visualizaciones, aportando cada año ingentes recursos económicos al municipio, que en 2024 se presupuestaron en $1.000 millones de libre disposición". Sin embargo, recuerda que "cuando Mega y Bizarro postularon para quedarse con la concesión contrariaron las bases, señalando en su oferta que para ellos constituía un "elemento esencial" que el canal de YouTube no podía transmitir el Festival sino hasta 6 meses después de terminada cada una de las respectivas versiones".
El edil califica esta condición de inaceptable y asegura que fue "una de las razones por las que, en su momento, voté en contra de adjudicar esta licitación, pues se ponía en riesgo la existencia de un canal municipal fundamental para Viña del Mar y la pérdida de importantes ingresos municipales por la menor visualización de su contenido durante el festival".
Canal tiene 15 días
Sobre las dudas del público que esperaba las transmisiones en la plataforma, desde la municipalidad aclararon que el Festival "este año 2025 estará íntegramente en YouTube, luego que el concesionario cumpla a cabalidad con las bases, entregando los videos y material en alta calidad de cada una de las noches de la presente versión". Para ello, agregaron que "tiene 15 días culminado el Festival para que el municipio tenga en su poder todo el contenido. De esta forma se respeta la normativa de los derechos de transmisión".
Este plazo de 15 días, a juicio de René Lues, no es real "porque hay una cláusula que ha existido siempre, y es una obligación de los concesionarios que no afecta la facultad de la municipalidad para manejar libremente su canal de YouTube". "Así se hacía hasta el año pasado, con las mismas cláusulas que existen hoy", sentenció.
Respetar las bases
El concejal de oposición José Tomás Bartolucci (indep.-UDI) cuestionó la decisión de Mega y Bizarro, señalando que "es fundamental que la ejecución del contrato, más allá de la óptima realización del Festival, se apegue estrictamente a lo que establecen las bases de licitación".
"Las bases son claras en señalar que la municipalidad se encuentra facultada para transmitir las versiones oficiales del Festival", explicó, puntualizando que "este año se ha privado a millones de personas de tener acceso inmediato al material audiovisual y de percibir recursos significativos que ingresan anualmente por las reproducciones al canal de YouTube".
En la misma línea, el concejal Andrés Solar (P. Republicano) indicó que "el municipio, que tanto dice preocuparse por la gente, hoy permitió que, fuera de Chile, sólo puedan ver el Festival quienes paguen por ello". Lo más grave, a su juicio, "es que, aun cuando las bases contemplaban la posibilidad de realizar la transmisión, el municipio decidió unilateralmente no hacerlo".
Propiedad municipal
Citando el contrato, el edil oficialista e integrante de la Comisión Festival, Alejandro Aguilera, aclaró que "hay un plazo máximo por parte de los concesionarios para entregarnos copias físicas de las versiones televisadas del Festival", consciente que "aún no se sabe si esto va a producir una merma en la monetización del canal de YouTube".
Asimismo, dijo que "vamos a comparar las métricas para saber si esto es un punto a mejorar en las próximas licitaciones o bien se puede conversar con las concesionarias".
Por su parte, el también edil y miembro de la comisión, Carlos Williams, recordó que "las imágenes de las transmisiones del Festival son de propiedad de la Municipalidad Viña del Mar, por lo tanto, estas serán entregadas por Mega para que sean subidas al canal como ha sido siempre".
"Aún no se sabe si esto va a producir una merma considerable en la monetización del canal de YouTube".
Alejandro Aguilera, Concejal (FA)
"Este año se ha privado a millones de personas de tener acceso inmediato al material audiovisual".
José Tomás Bartolucci, Concejal (indep.-UDI)
"Hay una cláusula de los concesionarios que no afecta la facultad de la municipalidad para manejar el canal de YouTube".
René Lues, Exconcejal