Correo
Presupuestos participativos
La nueva ordenanza de presupuestos participativos es un gran paso para mejorar la gestión de los recursos en Villa Alemana. Con el incremento de 600 millones de pesos buscamos fortalecer a nuestras organizaciones sociales y asegurar que los proyectos lleguen a quienes más lo necesitan. La creación de consejos específicos para obras grandes y pequeñas permitirá una distribución más eficiente y la participación de los concejales garantizará transparencia y acompañamiento en todo el proceso.
Alejandro Gazmuri Concejal de Villa Alemana
Estación Valencia
Periódicamente se muestra a autoridades sacándose fotos y haciendo declaraciones valorando los avances de la construcción de la estación del metro en el sector de Valencia. Todos felices, autoridades y vecinos. Bien por el proyecto. Merecido lo tiene la comunidad, que mejorará su transporte.
Ahora aparece la noticia acerca de los aspectos de seguridad que contempla la empresa de ferrocarriles para su buen funcionamiento. Sin embargo, sigo echando de menos lo que se entiende por una mirada integral del proyecto y su impacto en el entorno, y por ende, el inmenso efecto en la seguridad.
Con esto me refiero a la inseguridad que traerá el sitio baldío frente a un condominio (nada se sabe de habilitar una plaza, por ejemplo); el espacio vacío que está al lado de un quiosco (¿será estacionamiento pavimentado y regulado?); los buses y autos (incluso uno abandonado) que están estacionados a un costado del condominio frente a la estación; el pésimo lomo de toro de concreto que destroza los autos; el inmenso flujo vehicular de la calle frente a los condominios que se generará (¿el tránsito será en uno o ambos sentidos?); la regulación de estacionar o no en la calle (y la aparición de mafias de cuidadores); el mejoramiento del ya caótico cruce entre las calles Uno y Los Carrera; la aparición del comercio ambulante con sus incivilidades asociadas y un largo etcétera, todo lo cual se asocia a la seguridad de las personas y del entorno.
Pedro Funk B.
Mujeres y previsión
La situación laboral de las mujeres siempre ha tenido desafíos importantes que no han tenido buenos resultados en el último tiempo. Distintos estudios sostienen que casi un 50% de las afiliadas al sistema de AFP no cotiza, que casi un 30% trabaja en informalidad y que la brecha salarial con los hombres es de un 12,5%. La reforma previsional recién aprobada no incorpora incentivos a la formalidad laboral de las mujeres, sino que sólo en la compensación por la diferencia de expectativas de vida entre mujeres y hombres.
Compensar no es lo mismo que incentivar. Por lo mismo, lo correcto era igualar la edad de pensión de hombres y mujeres a los 65 años, pero adicionando un bono por año cotizado a cargo de impuestos generales y no a partir de cotizaciones de trabajadores activos.
Hoy existen todas las condiciones para generar una previsión pro mujeres que premie la cotización formal y sus futuras pensiones.
Eduardo Jerez Sanhueza
Productividad laboral
La productividad laboral es un indicador vital para el desempeño económico de un país, ya que refleja la eficiencia en el uso de recursos para producir bienes y servicios. Sin embargo, Chile enfrenta un desafío significativo: su productividad ha permanecido estancada durante más de una década, según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).
Este estancamiento genera una brecha importante respecto a economías más desarrolladas, donde Chile se sitúa entre los países con menor productividad laboral en la OCDE. No obstante, el problema de fondo no reside únicamente en la falta de herramientas o sistemas de medición, sino en una cultura empresarial arraigada en el presentismo y la microgestión, donde se valora más la cantidad de horas trabajadas que la eficiencia y los resultados.
Para abordar estos desafíos, sugerimos la creación de un sistema integral para medir la productividad laboral que considere los tradicionales indicadores clave de desempeño o KPI, indicadores de eficiencia del capital humano e indicadores que den cuenta de la calidad de las decisiones de gestión.
La implementación de un sistema integral que considere los tres componentes propuestos, junto con matrices de interpretación, podría mejorar significativamente la productividad laboral de las empresas chilenas, especialmente en los sectores industriales.
Dra. Vera Voitova y Dr. Jesus Juyumaya Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás
Tren a Santiago
¿Quién necesita el tren a Santiago? ¿El Gobierno para pasar a la historia y los contratistas para engrosar sus faltriqueras?
¿Quién necesita una casa? Miles que quieren formar un hogar.
Renzo Follegati Ghio
Reparos a proyecto
La discusión del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) va en camino a establecer unas Reglas de No Uso de la Fuerza (RNUF), por cuanto deja a los militares sin capacidades ofensivas, disuasivas o represivas, no constituyendo una amenaza real y reducidos a la calidad de meros observadores de quienes estén cometiendo o se apresten a cometer actos delincuenciales, vandálicos, subversivos o terroristas.
Ello, porque sólo autorizarían el uso de armas letales cuando "repelen o impiden una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero".
Tal restricción deja a los militares sin eficacia para proteger la infraestructura crítica u otras tareas de mantención del orden público; más aún si consideramos que ellos no se atreverán a actuar debido a que en el caso de ocurrir hechos que afecten a civiles no serán juzgados como tales -por tribunales militares especializados como ocurre en la mayoría de los países civilizados del mundo, debido a las reformas introducidas al Código de Justicia Militar en el año 2016, que excluyeron de la justicia militar todo delito en el que existiera una víctima civil, aunque el supuesto delito hubiese sido cometido por un militar en el cumplimiento de sus funciones-, sino que por la justicia ordinaria, quedando las investigaciones a cargo de un fiscal del Ministerio Público que no conoce a los militares, que no sabe de su entrenamiento, reglas y armas, y que no les aplica las normas jurídicas establecidas en el Código de Justicia Militar que los favorecen, tales como los artículos 208, 410, 411 y 412 de dicho Código.
Adolfo Paúl Latorre