Contraloría aconseja iniciar un sumario contra DOM de Quillota
INFORME. Ente detectó irregularidades en permiso de obras entregado a la Sudmedica. Alcalde Mella evaluará investigación; no obstante, defiende al director.
Irregularidades en la entrega de un permiso de obras, aprobado en 2019, a la clínica Sudmedica de Quillota fueron detectadas por la Contraloría General de la República, entidad que solicitó, a través de un oficio enviado al alcalde Luis Mella, evaluar el inicio de un sumario administrativo contra el director de Obras Municipales, Manuel Merino.
El oficio, al que pudo acceder este Diario, fue enviado el viernes 21 de marzo por parte de la contralora regional, María Soledad Pérez, con destino al alcalde de Quillota, Luis Mella.
En el escrito la funcionaria da respuesta a una denuncia presentada por Andrey Moil Rojas, quien sostiene que la Municipalidad de Quillota permitió "la construcción de una clínica sin permiso de edificación, en circunstancias que el predio donde se emplaza no cuenta con obras de vialidad y se emplaza en la zona comercio servicios -ZCS- del Plan Regulador Comunal (PRC)", zona que permite construcciones de un máximo de 5 pisos.
La denuncia hace alusión a la clínica Sudmedica, ubicada en calle Teniente Ignacio Serrano n° 102, cuya construcción fue aprobada por el DOM mediante el permiso de edificación N° 90, de 2019.
El proyecto, que ya se encuentra en su etapa final de construcción, cuenta con una superficie de 4.751,03 m2, distribuidos en 6 niveles.
Cuestionamientos a dom
Tras la revisión de los antecedentes, la contralora regional ratificó la irregularidad del permiso, concluyendo que el predio no permite el uso de equipamiento de salud ni de "comercio", tal como catalogó el jefe de la DOM al proyecto.
"El referido centro de salud se ubica en una zona de industrias inofensivas y que, a diferencia de lo que interpreta el director de Obras Municipales (...) no se permite la clase de equipamiento tipo comercio".
"Del mismo modo, no se advierte sustento normativo que permita asimilar la clase de uso equipamiento comercial al de equipamiento de salud", agregó la Contraloría, asegurando que el director Manuel Merino "excedió sus facultades" en su interpretación.
En este contexto, la Contraloría instruyó que la Municipalidad de Quillota, "si procede, deberá iniciar un sumario administrativo contra el director de Obras Municipales", con el objeto de que "los permisos de edificación se ajusten estrictamente a los usos de suelo previstos en el PRC y que las interpretaciones acerca de sus normas sean efectuadas por la Seremi Minvu, conforme a la ley, evitando que la cuestionada actuación de la DOM en tal sentido se repita".
Además, la CGR subrayó que "se trata de una conducta del director de Obras Municipales que ha sido objetada en más de una ocasión", puesto que el mismo personero ya había sido cuestionado en un informe de Contraloría de 2023 por la entrega de un permiso de obras al mall de Quillota.
Consultado por este medio, el alcalde Luis Mella aseguró que "el municipio acatará la recomendación de la Contraloría y evaluará los antecedentes para determinar si corresponde iniciar un proceso administrativo de mayor alcance". No obstante, defiende que esta "no fue una decisión arbitraria del director de Obras, sino una línea técnica que ha sido aplicada también por sus predecesores, permitiendo, pese a lo antiguo de nuestro Plano Regulador (vigente desde 1966), impulsar el desarrollo, la inversión y el empleo".
"No vemos ningún indicio de beneficio personal o municipal en estas actuaciones, por lo que el proceso buscará aclarar los hechos y definir las medidas necesarias", finalizó.
"No vemos ningún indicio de beneficio personal o municipal en estas actuaciones, por lo que el proceso buscará aclarar los hechos".
Luis Mella, Alcalde de Quillota