Cristián Rojas M.
La comisión investigadora sobre la fallida venta de la casa del expresidente Salvador Allende tuvo ayer una nueva sesión en la Cámara de Diputados, a la cual estaban invitadas, entre otros, la senadora Isabel Allende (PS) y su sobrina Maya Fernández (PS), exministra de Defensa, quien renunció luego de que estallara el caso que la involucra junto a su tía, dado que como autoridades no estaban habilitadas para celebrar contratos de compraventa con el Estado.
Sin embargo, ninguna de las dos asistió a la sesión, lo que desató críticas de quienes las esperaban para escuchar sus descargos y hacerles preguntas.
Al respecto, el diputado Andrés Longton (RN), presidente de la mencionada comisión, señaló que "vamos a insistir en invitar nuevamente a la exministra y a la senadora. En el caso de la exministra, ella enfrentó un proceso judicial donde prestó testimonio en la Fiscalía y una acusación constitucional, envió las excusas. En el caso de la senadora Allende, no ha hecho ni lo uno ni lo otro, no envió las excusas, no ha dado declaraciones en la Fiscalía y la única declaración que tiene fue la que todos vimos, que fue escoltada por senadores y diputados y no permitió ninguna pregunta".
"sabe la relevancia"
"Por lo tanto, una senadora de la República que lleva tantos años en el Congreso Nacional ejerciendo un cargo público, lo mínimo es que dé las explicaciones correspondientes por transparencia y para tener éxito en la comisión investigadora, donde ella participaba en reiteradas oportunidades cuando fue diputada, por lo tanto, sabe la relevancia de esto y, además, porque el que da declaración en la comisión investigadora revela que hay un ánimo de colaborar y no de obstruir en la investigación", resaltó Longton.
Para el diputado Luis Fernando Sánchez (P. Republicano), miembro de la instancia, "es un escándalo que la senadora Allende, la exministra Fernández y el asesor Moreno no hayan asistido. Además, avisan a último minuto, lo que permite especular una intención de sabotear el trabajo de la comisión. Le pedí al presidente de la comisión que citemos de nuevo y espero que no haya excusas de nuevo. Acá la familia Allende y los colaboradores del Presidente le deben explicaciones al país".
En tanto, la diputada Paula Labra (RN), integrante de la comisión, acusó que "las dueñas de la casa no tuvieron la decencia de dar la cara. Para una exministra y una senadora, es difícil encontrar una excusa válida para reconocer ante todo Chile la inmoralidad de intentar concretar este negocio, inclusive transgrediendo la Constitución".
"no dan la cara"
Para la diputada Camila Flores (RN), quienes se ausentaron "se esconden, no dan la cara, no tienen la decencia de asumir su responsabilidad. La exministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende deben venir a responder, porque aquí no estamos hablando de un simple error administrativo: estamos hablando de un abuso de poder descarado. (...) No vamos a permitir que Chile siga siendo su feudo personal".
Este Diario consultó por la versión de la senadora Allende, pero no hubo respuesta.
"Una senadora que lleva tantos años en el Congreso, lo mínimo es que dé las explicaciones correspondientes".
Andrés Longton, Diputado (RN), Pdte. comisión
"Es un escándalo (...). Le pedí al Presidente de la comisión que citemos de nuevo y espero que no haya excusas de nuevo".
Luis Sánchez, Diputado (Rep.) miembro comisión