"Hay que tomar precauciones y dar pelea en forma valiente, no suicida"
Aunque le hubiese gustado poder contar con más días y sesiones de trabajo para enfrentar a un rival siempre complejo como lo es Universidad de Chile (juegan hoy en Sausalito, desde las 20.30 horas), el actual técnico de Everton, Mauricio Larriera, buscará sumar de a tres en una tarea aún pendiente ante rivales de Primera División, en el elenco "Ruletero".
Y es que a sabiendas de lo difícil que será enfrentarse y superar a un rival ya trabajado hace más de un año por Gustavo Álvarez, el hoy entrenador de los viñamarinos confía en debutar con el pie derecho en la Liga de Primera, luego del paupérrimo paso -en cuanto a números- del brasileño Gustavo Leal por la Ciudad Jardín.
"Me hubiese gustado tener más días de trabajo antes de debutar. Ya nos pasó con San Luis de Quillota, pero de todas maneras es lo que tocó y llegamos con el calendario de esta manera, así que puede ser un partido al que llegaremos con una motivación óptima, pero también va a ser durísimo porque realmente y coincido en que la 'U' es uno de los equipos que juega mejor y que tiene más recursos y variantes en Chile".
- Ya pensando en el adversario, ¿cómo se enfrenta a un rival que sólo en delantera cuenta con Nicolás Guerra, Di Yorio, Leandro Fernández y el "Tucu" Contreras?
- Igual los cuatro no creo que jueguen juntos. Hay que tener mucho respeto, pero no solamente en ellos. Tienen jugadores de selección, que juegan muy bien. Ellos tienen una especie de juego camaleónico, pues se adaptan a diferentes esquemas. Está Hormazábal y Sepúlveda, que los tuve en O'Higgins cuando eran chiquilllos; conozco a Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, a los centrales, al arquero... Vamos a enfrentarnos a un gran equipo que incluso se está preparando para la Copa Libertadores. Sí, hay que tener precauciones y estar alertas, pero también hay que ser valientes porque, hablando en términos boxísticos, si uno cree que va a perder, por lo menos tiene que tirar una piña (un golpe), entonces, hay que tener la valentía pero mantenerse en alerta para tratar de soportar el ataque de un gran equipo, pero también hay que hacerles daño en los lugares y momentos que corresponda, porque si no se hace cuesta arriba. Si nos agrupamos en un bloque bajo todo el partido, a la corta, mediana o larga se pierde. Hay que tomar precauciones y dar pelea en forma valiente, no de forma suicida. El rival me merece mucho respeto, pero también hay que faltarles el respeto en algunas fases del juego.
- En tal sentido, ¿qué espera para este partido?
- Lo que espero es ganar. Tomar la iniciativa, ojalá. Ya que hacerlo ante la 'U' ya me dejaría muy buenas sensaciones, porque la idea es que el equipo se apodere de la idea y el modelo de juego y uno de los pilares que tenemos es que más que ser protagonistas, es tomar la iniciativa de los partidos. Y ojalá lo podamos hacer, ya que así vamos a estar más cerca de controlar al rival y más cerca de hacerle daño.
Plantel motivado
- ¿Cómo ha observado al plantel en relación a lo que significa enfrentar en casa a uno de los equipos grandes del país?
- Estos partidos siempre requieren de una motivación especial, sobre todo para nosotros. Hay que gente que dice que es ganar un partido y se sale, pero no es tan así. Yo creo que hay que trabajar para poder ganar un partido en que comenzaremos a salir. Y tiene que ser a través de un mejor rendimiento en todo sentido y este sí es un partido muy importante ante un equipo grande al cual conozco muy bien. Y va a ser un partido que nos permite motivarnos un poquito más porque sabemos que vamos a estar ante los ojos de todo chile.
- Y desde lo futbolístico, ¿qué aspectos deben mejorar para sumar un primer triunfo en el torneo?
- Más o menos lo mismo que habíamos visto antes, ya que, por ejemplo, ante San Luis volvimos a no tener eficacia en nuestra área, ya que nos convirtieron tres goles y nos llegaron con cierta facilidad en algunos momentos. Mejoramos al menos en la fase ofensiva de poder convertir dos goles, lo que también es importante, pero también en lo que es el trámite del partido tenemos que mejorar en varios aspectos y uno de esos es hacer una mejor lectura de lo que pide el partido y adaptarnos rápidamente al rival, que en el caso anterior fue a la cancha (con pasto sintético) también. Y en el caso de Universidad de Chile, ellos ya tienen su forma de jugar, ya llevan un año con el mismo entrenador (Gustavo Álvarez), que juegan muy bien y que el año pasado lo tuvieron casi ganado el campeonato hasta el final. Nosotros hemos tratado de mejorar varias cosas, algunas las hemos trabajado, en otras no nos ha dado el tiempo porque hay tareas que son más bien analíticas, pero hemos tratado de trabajar mucho en lo que son ejercicios de juego. Estamos viendo las fortalezas y debilidades que tiene la 'U', va a ser un partido de muchos duelos y hay que ganar los duelos.
15° es el incómodo puesto actual de los viñamarinos producto de 2 empates y 3 derrotas en 5 fechas.
71 veces han jugado Everton y la "U" en el Sausalito, con 28 triunfos ruleteros, 23 azules y 20 empates.
"