Comisión investigadora sobre la reconstrucción recibe amplio respaldo
MEGAINCENDIO. Moción transversal buscará que los ministros Montes y Toro rindan cuentas del avance, a 14 meses del 2-F.
Determinar las responsabilidades "de un proceso de reconstrucción fallido". Esa es la consigna que persiguen diputados de la Región de Valparaíso, de diversos colores políticos, quienes anunciaron la presentación de una solicitud para conformar una nueva comisión investigadora del megaincendio, que esta vez estará enfocada en fiscalizar los actos del Gobierno en la reconstrucción.
En la emergencia, 8.299 hogares fueron consumidos por las llamas, según el catastro FIBE de Mideso. El proceso de reposición de viviendas, sin embargo, ha sido mucho más lento de lo esperado.
Si bien el Ministerio de Vivienda aseguró que los trabajos demorarían como mínimo dos años, el lento avance de los proyectos de reconstrucción en sectores como El Olivar -el más afectado por la tragedia-, da cuenta de un proceso que ha chocado de frente contra la burocracia estatal. Una lentitud del Estado que, por ejemplo, quedó retratada cuando Desafío Levantemos Chile inauguró en tiempo récord las primeras 72 viviendas reconstruidas en Canal Beagle, en diciembre de 2024.
Por esta razón, parlamentarios de la Región se reunieron el martes con damnificados del incendio, donde acordaron ingresar una solicitud para una Sesión Especial de Sala en la Cámara de Diputados, solicitando la presencia de los ministros de Hacienda, Salud, Vivienda y Desarrollo Social.
Además, se acordó solicitar la creación de una nueva Comisión Especial Investigadora (CEI), encargada de fiscalizar el actuar del Ejecutivo en la reconstrucción.
La moción es gestionada por diputados de diversos sectores, desde los republicanos Chiara Barchiesi y Luis Fernando Sánchez, hasta los frenteamplistas Diego Ibáñez y María Francisca Bello.
Sobre la materia, Ibáñez destacó que "hemos acordado colaborar en una comisión investigadora, justamente para dejar constancia también de los avances que se han realizado por parte del Estado en el proceso de reconstrucción".
El diputado Sánchez, en tanto, cuestionó que "esta reconstrucción ha sido un desastre total. El Gobierno no ha hecho nada y ya nos acercamos al segundo invierno. Hay familias viviendo en mediaguas que se llueven, niños que van a sufrir el frío, personas que incluso se han suicidado. ¿Cómo puede ser tanta la falta de empatía?".
Emplaza a toro y montes
La legisladora Camila Flores (RN) comprometió su respaldo a la medida, asegurando que el ministro Montes y la ministra Toro "tienen que dar la cara", puesto que "no han sido capaces de gestionar la reconstrucción y hoy estamos ante un escándalo que huele a negligencia e irregularidades".
"Se han destinado recursos, pero las familias siguen sin casas y sin soluciones concretas. ¿Dónde está la plata? ¿Por qué no se ha reconstruido? Parece que hay dinero de sobra para pagar sueldos millonarios a los amigos del Gobierno, pero no para las familias que lo perdieron todo", enfatizó.
El diputado Andrés Celis (indep.), reprochó que "a más de un año del megaincendio en Viña del Mar y Quilpué, la reconstrucción es prácticamente nula. He estado en terreno, en contacto directo con los damnificados, y la indignación es total. Familias enteras siguen sin casa (...), mientras el Gobierno se pierde en excusas y burocracia".
En esa línea, Celis aseveró que apoyará la solicitud en la Cámara. "Ya es hora de que el ministro Montes y la ministra Toro rindan cuentas y expliquen por qué el avance es casi inexistente", subrayó.
El expresidente de la CEI del megaincendio, Tomás Lagomarsino (Radical), anunció que se plegará a la solicitud "principalmente porque ha pasado más de un año en que miles de damnificados del megaincendio todavía no tienen una solución habitacional".
"Los recursos están, la voluntad debería existir, pero lamentablemente (la reconstrucción) no se ha concretado, principalmente por la responsabilidad, a mi juicio, del Ministerio de Vivienda", agregó.
Para conformar la comisión, se necesita el respaldo de 2/5 de la Cámara, es decir, 62 votos. Según pudo conocer El Mercurio de Valparaíso, 58 diputados ya han comprometido su apoyo a la comisión.
"No han sido capaces de gestionar la reconstrucción y hoy estamos ante un escándalo que huele a negligencia e irregularidades".
Camila Flores, Diputada (RN)
"Ya es hora de que el ministro Montes y la ministra Toro rindan cuentas y expliquen por qué el avance es casi inexistente".
Andrés Celis, Diputado (independiente)
"Lamentablemente (la reconstrucción) no se ha concretado, principalmente por la responsabilidad, a mi juicio, del Ministerio de Vivienda".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)
58 de las 62 firmas requeridas para conformar la comisión especial investigadora estarían aseguradas.