Espacio Urbano remodela sus instalaciones en Viña del Mar
ECONOMÍA. Inversión, que asciende a US$ 50,5 millones, contempla mejoras en infraestructura, nuevas marcas y locales, incluyendo una tienda Falabella.
Una inversión de US$ 50,5 millones realizó Espacio Urbano para remodelar su centro comercial de 15 Norte, en Viña del Mar, que con esta ampliación tendrá una superficie total de 125 mil metros cuadrados construidos, lo que incluye 40 tiendas más y una serie de áreas de esparcimiento para la comunidad.
El nuevo espacio contará con modernas áreas de descanso, áreas de cowork a libre disposición, una zona gastronómica con terrazas, un gimnasio de última generación y juegos infantiles gratuitos que, se espera, puedan estar ya a disposición de los visitantes en el último trimestre.
El proceso de construcción comenzó en 2023 dentro de un plan de renovación de la empresa que incluyó además a sus centros comerciales de Antofagasta y Punta Arenas.
Ayer se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones con la presencia de altos ejecutivos de Espacio Urbano y también de Falabella, que abrirá una tienda de tres pisos y 9.000 metros cuadrados y que, por sí sola, supuso una inversión superior a los US$ 13 millones.
También hubo presencia de autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.
El gerente comercial de Espacio Urbano, Felipe Recabal, apuntó que "desde hace cuatro años venimos trabajando para entregarle un nuevo proyecto a la comunidad, ya estamos en la etapa final y esperamos abrir estas instalaciones durante este año".
En esa línea, precisó que será una apertura gradual a partir de dos meses más y se espera que en el último trimestre todas las tiendas ya estén en pleno funcionamiento.
"Estamos incorporando más de 40 marcas adicionales entre tiendas y espacios de módulos, también vamos a tener una zona gastronómica lo que para nosotros es primordial. Vamos a contar con seis restaurantes y áreas de terraza. Además, en el primer piso sumaremos una plaza central que es muy importante para el uso de la comunidad (...) parte de nuestra propuesta de valor es entregar estas zonas de esparcimiento a las familias y a nuestro vecinos", remarcó el ejecutivo.
En el caso particular de Falabella, indicó que fue un trabajo de varios años y después de varias reuniones se logró el objetivo que ambos querían.
Tienda ancla
Al respecto el gerente general de Falabella Retail Chile, Tomás Platovsky, indicó que "vamos a traer acá lo mejor de nuestra propuesta de valor, tenemos muchas expectativas para que nuestro clientes tengan la mejor experiencia, es nuestra primera tienda al interior de un centro comercial en Viña del Mar y va ser nuestro flagship en la región".
En lo que respecta a la inversión, observó que se trata de US$ 13,5 millones y que va a entregar cerca de 200 empleos donde se espera que más del 60% sea para mujeres.
En cuanto a la apertura, manifestó que "esperamos que sea la primera quincena de noviembre. (...) Las expectativas para esta tienda son muy altas, porque es de última generación con una experiencia de compra de vanguardia, con productos a precio y que cumplan con lo que quieren nuestro consumidores al valor que ellos lo perciben".
En cuanto a las tiendas que actualmente funcionan en Valparaíso y Viña del Mar, que permanecen cerradas los días domingo, explicó que ello se debe a que la actividad ha bajado, además de restricciones de índole laboral.
Generación de empleo
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó los efectos que esta inversión puede tener en la comuna, sobre todo en materia de ocupación.
"Esta inversión tendrá un impacto significativo en nuestra economía local, generará más de 1.500 empleos directos e indirectos lo que para nuestra ciudad significa una oportunidad de crecimiento y desarrollo significativa (...) además nos permitirá trabajar de manera conjunta con nuestra oficina de intermediación laboral y también con los emprendedores, quienes tendrán un lugar donde poder llegar, rotar y mostrar el desarrollo de las artesanías y la manufactura local a las personas", remarcó la jefa comunal.
Junto con ello destacó "la visión que tiene el mundo privado en relación a incorporar la sostenibilidad y la inclusión de grupos prioritarios como las personas mayores".
Asimismo, valoró la decisión de las empresas de invertir en la comuna, añadiendo que ella cuenta con importantes ejes estratégicos relacionadas con el turismo, el comercio y la innovación.
"Desde hace cuatro años venimos trabajando para entregarle un nuevo proyecto a la comunidad".
Felipe Recabal, Gerente comercial, Espacio Urbano
"Esperamos que la apertura sea la primera quincena de noviembre. (...) Las expectativas para esta tienda son muy altas".
Tomás Platovsky, CEO Falabella Retail Chile
1.500 empleos directos e indirectos se espera que genere el renovado centro comercial de 15 Norte.