Carlos Alarcón Jr. será locutor de nuevo programa radial con enfoque social
REGIÓN. El hijo del conocido "Superocho" Alarcón quiere mantener vivo el legado de su padre con este proyecto.
Este viernes saldrá al aire el primer episodio de "Superviernes" a través de la Radio Viña FM, programa con el cual Carlos Alarcón Quinteros, hijo del ícono radial "Superocho" Alarcón, busca seguir la senda de su padre mediante el contacto con la ciudadanía y el rescate y desarrollo local de la comuna.
Así lo define el propio Carlos Alarcón, explicando que este programa "tiene tres pilares, que es el desarrollo y rescate local tanto en el tema económico, cultural y deportivo. Principalmente basándonos en el tema económico con el tema del emprendimiento local".
Formato
Además, sobre el formato, Alarcón comentó que este se va a centrar en destacar a emprendedores y emprendedoras de la comuna "en donde vamos a visualizar su trabajo y además los vamos a potenciar con profesionales que nos van a estar asistiendo. Va a haber un abogado, va a haber un experto en marketing y además un psicólogo que nos va a estar en el programa para ir acompañando a los emprendedores y entregándoles algunos tips que sean buenos para ellos".
Su Historia
La radio siempre ha sido parte de Carlos Alarcón Quinteros. Primogénito del conocido locutor y clásico animador de festivales vecinales, Carlos "Superocho" Alarcón, cuenta que para él "la radio es un tema que lo tengo arraigado en la sangre. Yo vivo radio, escucho radio todos los días, me mantengo bien informado por la radio, es un medio de comunicación que mantiene su credibilidad".
Esto se debe, en gran medida, a la influencia que tuvo su padre en su vida. Rememora que "antiguamente la Radio Festival, donde trabajaba mi viejo, estaba en Paseo Cousiño, ahí en la calle Valparaíso. Yo en esa época vivía en Forestal, entonces de cabro chico me tiraba en bicicleta hasta la radio. Nací y me crié ahí".
Es por lo anterior que decidió estudiar comunicación audiovisual "para hacerme cargo de la productora que teníamos con mi viejo". Sin embargo, tras el fallecimiento de su padre -en abril de 2014, producto de una insuficiencia cardíaca- Carlos comenzó a trabajar en la Seremi de Gobierno. "Ahí estuve tres años en la División de Organizaciones Sociales, principalmente haciendo capacitación a agentes sociales en la región y recorriendo las 38 comunas", para posteriormente pasar a ser jefe de gabinete de la Seremi de Trabajo, según explicó.
Posteriormente, el 2020, fue electo consejero regional (core), al igual que su padre, mientras estudiaba administración pública, para luego comenzar a trabajar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). "En la universidad llevo 3 años trabajando en la Unidad de Proyectos, en donde estamos realizando proyectos específicamente con gobiernos regionales y municipalidades. Siempre vinculado al tema social".
Es por todo lo anterior que hacer radio siempre estuvo en los planes de Carlos, llevándolo a este nuevo proyecto de programa radial en Radio Viña, el cual tiene los tintes sociales heredados de la labor de su padre y de experiencia en el servicio público.
Preservar Legado
"La labor social que llevó a cabo mi viejo por 40 años es un tema que yo creo que es lo principal que me dejó como tarea, poder continuar con este pequeño granito de arena en la construcción de una sociedad más justa, de una sociedad más positiva, más constructiva, que siempre fue el mensaje que mantuvo mi viejo", declaró Alarcón, agregando que su padre "siempre fue una persona de converger y de ser bien transversal en su mensaje para no herir algunas susceptibilidades de algunos sectores".
Futuro de la radio
Además, para Alarcón la radio es uno de los medios de comunicación idóneos para llevar a cabo esta labor, debido a su vigencia, aún con la llegada de los medios digitales.
"Hace mucho tiempo atrás, cuando empezó el estallido de las redes sociales, de Facebook y las primeras plataformas que empezaron a aparecer de las redes sociales, se da por muerta la radio", cuenta el profesional, "pero si tú te das cuenta, las redes sociales e internet llevan muchísimo tiempo ya entre nosotros y la radio sigue más viva que nunca".
Alarcón explica que la versatilidad de este medio es otro de los factores que aseguran el futuro de la radio, recordando el reciente suceso del apagón que afectó a gran parte de nuestro país, en donde las radioemisoras fueron "los únicos medios que estaban comunicando el problema que existía. Tuvimos que volver a las famosas radios a pila, porque finalmente es el único medio que mantiene siempre comunicados e informada a la comunidad".
Es por lo anterior que para el hijo del "Superocho" Alarcón, "la credibilidad de la radio se mantiene y creo que es un medio de comunicación que es muy difícil que muera".
"La labor social que llevó mi viejo por 40 años es un tema que yo creo que es lo principal que me dejó como tarea, continuar con este granito de arena en la construcción de una sociedad más justa".
Carlos Alarcón Quinteros, Locutor radial
13.00 horas. Todos los viernes se emitirá el programa Superviernes, a través de la Radio Viña FM.
20 de abril de 2014 falleció Carlos "Superocho" Alarcón, a los 52 años, producto de una insuficiencia cardíaca.