Cores de derecha critican elevado gasto en oficinas que aún están inhabilitadas
CONSEJO REGIONAL. Traslado aún no se concreta, pese a que desde enero se están destinando UF 210 al mes.
A más de un año desde que se iniciara el proceso de traslado de los diferentes organismos públicos que operaban en el edificio Esmeralda, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso se alista para trasladarse en los próximos meses a un edificio en calle Condell 1530, cuyo arriendo, por tres años y a un costo de 210 UF mensuales (más de $8 millones) -según documentos oficiales entregados por el gobernador a los cores-, se está pagando desde enero, pese a que el espacio aún no está operativo.
Aunque la respuesta oficial es que el inmueble adquirido se está habilitando para el correcto funcionamiento del órgano colegiado, la lenta ejecución del proceso preocupa a algunos consejeros regionales, sobre todo por la ineficiencia, en general, de los traslados y lo que consideran un gasto excesivo de recursos públicos, argumentando que la mejor solución es reparar y mantener las funciones en el edificio Esmeralda.
Así lo cree el core Osvaldo Urrutia (UDI), quien critica que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, "aún no da respuesta sobre los contratos firmados, si hay un plan de traslado o si hay claridad de cuándo haremos abandono del edificio".
Además, cuestiona que "en medio de la incertidumbre, hay un contrato vigente que se firmó en noviembre del año pasado, que establecía que se pagaban seis meses por adelantado". Es decir, añade Urrutia, "estamos pagando, además, arriendos que no hemos ocupado desde el primero de enero, o sea hay tres meses que hemos pagado un arriendo sin haber hecho ocupación del edificio".
Arriendo que no se usa
Para la core Catalina Thauby (P. Republicano), "la situación inmobiliaria del Gobierno Regional y del Consejo Regional es sólo una muestra más del desorden del Ejecutivo y de su falta de rigor en el uso de los recursos públicos".
Le preocupa, también, que "el Core anterior dejó aprobado el arriendo de dos pisos para alojar al Consejo y su personal en un edificio en la calle Condell, un contrato que se firmó en diciembre y desde enero se está pagando". "Estamos a fines de marzo y aún ni siquiera tenemos una propuesta de layout, ni qué decir de iniciar las obras para la instalación del Consejo", añadió, lamentando que "están gastando recursos públicos en un arriendo que no se usa".
Considera que esta "situación del cambio de casa se inició hace más de un año, en diciembre del 2023, por lo que es inconcebible que en todo este tiempo no se haya podido concretar una solución definitiva, sea ésta quedarnos en el edificio Esmeralda y hacer las reparaciones necesarias o, definitivamente, salir de ahí y trasladarnos a nuevas instalaciones".
Por su parte, la core Edith Quiroz (RN) reconoce que la evolución del traslado y el arriendo del edificio en calle Condell, "no es la ideal, pero al inmueble hay que hacerle una adecuación, porque no es llegar e instalarse y entiendo que están en ese proceso".
En abril o mayo
Según la información que tiene la consejera regional del Frente Amplio, Paula Rosso, "se estima que el traslado del Core se realice entre abril y mayo del presente año a las dependencias de Condell", donde sabe, "se están realizando trabajos para acomodar el espacio a los requerimientos del cuerpo colegiado".
Junto con ello, se refirió a la idea transversal que surgió de los mismos cores para que el Gobierno Regional apropie de las instalaciones del edificio Esmeralda y concrete su proceso de normalización. Sobre eso, Rosso contó que están "a la espera de la respuesta del Ministerio de Bienes Nacionales al oficio enviado por el Gobernador, de hacernos cargo como Gobierno Regional del comodato del edificio Esmeralda y de la inversión necesaria para realizar los arreglos necesarios para ocuparlo".
Para despejar la incertidumbre, desde el Gobierno Regional explicaron que tienen "en arriendo las dependencias ubicadas en calle Condell 1530, Valparaíso, de propiedad de la Mutual de Seguros de Chile, las cuales actualmente están siendo habilitadas para el buen funcionamiento del Core".
Asimismo, aclaran que "inicialmente se había autorizado por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) sólo el arriendo del piso 3, más a finales del mes de enero del presente año, y a solicitud del Consejo Regional se tramitó una nueva autorización para el arriendo del piso 2 del inmueble".
"Estamos a fines de marzo y aún ni siquiera tenemos una propuesta de layout, ni qué decir de iniciar las obras para la instalación del Core".
Catalina Thauby, Core (Partido Republicano)
"