Alcaldes esperan que se mejore la Ley de Seguridad Municipal
LEGISLACIÓN. En la Asamblea Nacional de Municipalidades, en Viña del Mar, plantearon sus expectativas frente al tema.
Hasta el Hotel Gala de Viña del Mar llegaron los alcaldes y alcaldesas que componen la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde participaron en diversos paneles en el marco de la Asamblea Nacional de Municipalidades. Uno de los temas que concita la atención de los jefes comunales es la Ley de Seguridad Municipal que se discute en el Congreso, materia en la que piden mayores atribuciones, pero que también choca con las dudas frente a casos como el ocurrido ayer en Viña del Mar, donde guardias municipales apalearon brutalmente a una persona.
La alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la AChM, Karina Delfino, recordó que "hemos abogado bastante para que la ley se pueda aprobar lo antes posible. Si bien no es todo lo que nosotros quisiéramos, sí es un avance, principalmente en términos de las contrataciones de funcionarios, y segundo, en establecer agravantes a quienes agredan a nuestros funcionarios municipales. Y por lo mismo esperamos que esto sea un piso para seguir trabajando en materia de seguridad municipal".
En cuanto al uso de elementos disuasivos, puntualizó que "nosotros hoy día tenemos un rol preventivo y, al momento de utilizar las armas, se pueden también poner en riesgo la vida de los funcionarios. Hay algunas materias que son policiales, y lo que yo creo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro rol preventivo, y por otro lado, fortalecer a las policías. Yo creo que finalmente ese es el camino".
Recursos y contrataciones
Por otra parte, Delfino planteó que "esto implica que nosotros tengamos equipos que sean mejores, con más capacitaciones, más formados y eso obviamente también implica recursos, entonces, siempre esperamos que los financiamientos vengan asociados a las leyes".
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que "el rol de los municipios es más bien preventivo, pero aún en ese rol necesitamos que éste sea reconocido, que tenga mayor resguardo y protección, que haya sanciones más drásticas para quienes agredan a nuestros funcionarios, y no tener trabas administrativas. Hoy día solamente, por el hecho de no poder sobrepasar ciertas contratas, no podemos seguir contratando, por ejemplo, patrulleros que son necesarios en nuestras comunas, aun teniendo los recursos para hacerlo".
Por otra parte, advirtió que "si esta ley puede ir asociada a mayores atribuciones, a mayores recursos, son procesos que tenemos que ir viendo. Yo no me cierro a que el cuerpo de seguridad municipal vaya a transitando hacia ocupar otros roles, pero eso creo que tiene que ser discutido adecuadamente, porque al menos a mí no me parece razonable, por ejemplo, dotar al personal municipal de armas no letales, siendo que ni siquiera nuestras policías han probado hacerlo o han tenido capacitación al respecto".
En tanto, el alcalde de Renaico, Claudio Musre, señaló que "es algo muy esperado por los municipios para darle más independencia y mayor celeridad, por ejemplo, al tema de contrataciones, que siempre estamos al borde de del colapso, y obviamente esperamos con eso poder contar con nuevos recursos y nuevas formas de contratación del personal, que podamos contratar personal a través del Código del Trabajo, y eso hace desinflar un poco la tensión que existe en las contrataciones propias del municipio a través del estatuto administrativo".
Musre también espera que la ley "tenga los recursos asociados para poder tener herramientas para combatir la delincuencia".
Por su parte, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, dijo que "tenemos muchas expectativas desde un principio. Esperamos que la ley sea modificada en la Comisión de Seguridad y de Gobierno del Senado, porque así como está hoy día, no conviene, ya que trae pocos recursos, las facultades son mínimas, no protege a quien debe proteger".
En tanto, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló que "la gente necesita que tengamos esta ley para que podamos proteger a nuestros funcionarios, nosotros necesitamos poder contratar más funcionarios para seguridad municipal. Hoy día nuestras pequeñas plantas municipales, en los municipios pequeños no nos dejan contratar gente, por lo cual estamos de brazos cruzados por una ley que no han sido capaces de aprobar en el Congreso. Esperamos que se le ponga la celeridad que corresponde porque los alcaldes estamos detrás de esto, pero además de eso porque la ciudadanía no puede esperar".
"es una necesidad"
A su vez, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, planteó que "la primera expectativa es que se promulgue esta ley, porque es una necesidad para los alcaldes y para los funcionarios municipales, por un tema de protección de ellos mismos. Nosotros llegamos a defender a nuestros vecinos con las manos vacías, y los delincuentes hoy día llegan armados en un 100%".
Asimismo, añadió, "la expectativa es que podamos también contar con los recursos para que en municipalidades más chicas y con menos recursos, donde el presupuesto no es muy alto, también puedan tener igualdad de condiciones. Necesitamos elementos de protección, tener posibilidad de los tipos de contratación para el tema de los seguros de vida, pero además también las distintas herramientas y elementos de seguridad para que puedan defenderse de la mejor manera".
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, subrayó que "necesitamos una ley que realmente proteja a nuestros vecinos y a nuestros funcionarios. No una ley de 'manos peladas'. La delincuencia en Independencia crece y nuestros funcionarios no pueden seguir indefensos. Basta de medidas de papel, exigimos herramientas reales para enfrentar la inseguridad".
"Lo que yo creo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro rol preventivo y, por otro lado, fortalecer a las policías".
Karina Delfino, Alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la AChM
"Hoy por el hecho de no poder sobrepasar ciertas contratas, no podemos seguir contratando, por ejemplo, patrulleros "
Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú