Asalto termina en brutal golpiza de funcionarios municipales a implicado
VIÑA. Video registró violento accionar de dos inspectores de Seguridad Pública, los que fueron detenidos por Carabineros. Alcaldesa y concejales condenaron el hecho.
Impacto causó ayer un video que registró el momento en que funcionarios de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar propinaron una brutal golpiza a un sujeto en la ribera del estero Marga Marga, luego que este fuera sindicado como el autor de un asalto a un local comercial ubicado en Etchevers con Arlegui.
El revelador material audiovisual, que rápidamente se viralizó en redes sociales, muestra a tres inspectores rodeando a un hombre que yacía en la frondosa vegetación del lugar, siendo duramente increpado por uno de los funcionarios, el único con casco blanco, que tras ello comenzó a golpearlo en reiteradas ocasiones con su bastón.
A esta acción se sumó un segundo funcionario municipal, que tomó un palo para también agredir al individuo. "¿Querí morir o no?", preguntaba en tono amenazante el inspector de casco blanco que lideró la golpiza, para de inmediato continuar con la violenta agresión.
Fueron separados
Desde el municipio, fue la propia alcaldesa Macarena Ripamonti quien confirmó que la golpiza fue protagonizada por funcionarios de Seguridad Pública. En este sentido, precisó que "como municipio condenamos rotundamente lo sucedido en el contexto del robo de calle Etchevers, por lo que hemos tomado las siguientes medidas de manera inmediata: separamos a los investigados de sus funciones. En segundo lugar, iniciamos inmediatamente la investigación sobre el procedimiento y su legalidad. Tres, tomamos todas las acciones administrativas internas y, por último, tomé contacto con la fiscal regional para contribuir en todo lo que sea necesario en el contexto de la investigación. Y además, estamos en este momento presentando la denuncia correspondiente al Ministerio Público".
En el escrito se puntualiza que cerca de las 11.30 horas, un equipo de motoristas municipales fue notificado de un asalto a un local comercial ubicado en la intersección de Etchevers con Arlegui, tras lo cual, alertados por vecinos, llegaron al estero y detectaron al sujeto oculto entre los matorrales.
Según el relato municipal, el presunto asaltante amenazó al personal con un arma blanca, con la cual incluso hirió a uno de los inspectores en un brazo, "lo que desencadenó la reacción de los demás funcionarios, quienes redujeron al individuo utilizando fuerza física y verbal, en un contexto de alta tensión".
El hombre fue identificado como José Manuel Jaimez Ramírez, venezolano de 26 años, quien fue trasladado por el SAMU hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke con diversas lesiones, permaneciendo en el recinto sin riesgo vital. En tanto, los inspectores municipales se dirigieron al SAPU Miraflores y posteriormente al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
"uso irracional"
Ante lo ocurrido, el concejal Carlos Williams (indep.-RN) rechazó "este tipo de actuar por parte de nuestros patrulleros y estaremos atentos a lo que establezca el sumario interno para que las medidas adoptadas sean realmente ejemplares". Su par Sandro Puebla (indep.-PS), junto con repudiar "este acto de violencia", afirmó que "no se pueden tolerar situaciones como esta".
Y si bien el edil José Tomás Bartolucci (indep.-UDI) respaldó la labor que realizan a diario los fiscalizadores municipales, admitió que el registro da cuenta de "un uso desproporcionado e irracional en el uso de la fuerza y la alcaldesa Ripamonti debe llevar adelante las acciones que la ley pone a su disposición". Además, pidió acelerar la discusión en el Congreso de la Ley de Seguridad Municipal.
La concejala Antonella Pecchenino (Partido Republicano) también criticó el actuar de los funcionarios, pero, a su vez, llamó a revisar los mecanismos que se están adoptando en la propia Dirección de Seguridad Pública, apuntando a una "falta de procedimientos y de reglamentos internos que permitan realizar acciones en la vía pública".
Al cierre de esta edición, desde Carabineros confirmaron la detención de los dos inspectores municipales implicados.
"No es posible aceptar que quienes deben proteger y velar por los derechos humanos y por la seguridad de las personas y de los habitantes de una ciudad, sean quienes agreden de esta forma".
Yanino Riquelme
Delegado presidencial regional