Alcaldes de Zapallar y Papudo desplazan al oficialismo de la AChM
MUNICIPALISMO. La derecha se unió y, con el respaldo de los independientes, asestó duro golpe a partidos de gobierno.
En la que ha sido calificada como la primera gran batalla entre el oficialismo y la oposición en un año que estará marcado por la elección presidencial, Chile Vamos, representado por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, se impuso ampliamente a la candidata única de la izquierda, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), en la disputa por la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
Como el candidato más votado, con 141 sufragios en la definición que se desarrolló durante tres días en el Hotel Gala de Viña del Mar, Alessandri -que deberá dejar el liderazgo que ostenta actualmente en la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch)- fue seguido por la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme (RN), como la segunda con más preferencias. Juntos formarán el directorio de la AChM con los alcaldes de Santiago, Quinta Normal, Las Condes, Isla de Maipo, Colina, Concepción, Valdivia, San Ramón, Lo Prado, La Pintana y San Joaquín.
Trabajar "Con todos"
Lo decía Alessandri ayer en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, anticipando una posible victoria, que su objetivo de dar este paso fue unificar al municipalismo en una asociación que, según afirma, debe dejar las ideologías de lado.
Tras ganar ayer, el jefe comunal de Zapallar prometió que serán "una directiva que trabaje con todos, porque el municipalismo no conoce fronteras ideológicas". "Nuestro compromiso es con los vecinos y con el fortalecimiento de los municipios como la primera instancia de contacto entre el Estado y la ciudadanía", destacó Alessandri en sus primeras declaraciones tras el triunfo.
"tremenda derrota"
Como compañera de fórmula de Alessandri participó la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme (RN), quien con 121 apoyos fue la segunda más votada en la definición de ayer. El triunfo lo explica por "el apoyo transversal de todos los alcaldes unidos, de la UDI, de Republicanos, del Partido Social Cristiano y de Renovación Nacional, más los independientes que nos vinieron a apoyar".
Añadió que, más allá de los vaticinios que favorecían al oficialismo, "el haber hecho la pega, el haber conquistado los corazones de los alcaldes y alcaldesas de Chile, y de las comunas más pequeñitas, es lo que explica este triunfo".
Tan bueno fue su desempeño en los comicios, que incluso superó en popularidad a la candidata del oficialismo, Karina Delfino (PS). Para Adasme, "es un tremendo logro", el cual adjudicó al respaldo que le dieron "todos los alcaldes de las comunas pequeñas, porque son ellos los que viajaron, como el alcalde de Chonchi, que se vino anoche para llegar hoy día, confiado en poder recuperar la Asociación para que sea más técnica, transversal, que llegue realmente con ayudas a los municipios".
En un análisis más político, Adasme considera que "este resultado implica un tremendo quiebre para el oficialismo y es cosa de ver las caras largas". En este sentido, aseguró que "es una tremenda derrota para el oficialismo, porque hoy día los alcaldes, de manera transversal, hemos dicho que no nos gusta cómo ellos administran las asociaciones".
Felicitan a alessandri
Uno que fue parte del proceso y que espera el próximo 10 de abril seguir al mando de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso fue el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien dio su apoyo al oficialismo en la elección de ayer.
Pese a ello, tuvo elogios para Gustavo Alessandri, a quien le pidió "que podamos trabajar en conjunto, que es una de las grandes características del municipalismo". "Hay que seguir colaborando, siempre pensando en la comunidad y en la gente", sostuvo, confiado en que "la representación municipal está siempre en buenas manos cuando elegimos a alcaldes que se la juegan por la gente".
En base a lo anterior, Ramírez espera "seguir construyendo Chile desde los territorios y desde las comunas".
"Seremos una directiva que trabaje con todos, porque el municipalismo no conoce fronteras ideológicas".
Gustavo Alessandri
Alcalde de Zapallar, nuevo presidente de la AChM
"Hoy día los alcaldes, de manera transversal, hemos dicho que no nos gusta cómo el oficialismo administra las asociaciones".
Claudia Adasme, Alcaldesa de Papudo, la segunda más votada