Escolar fue baleado en La Calera antes de entrar al liceo y está en riesgo vital
POLICIAL. Carabineros detuvo a dos sospechosos, uno de ellos de 15 años. Hay otro herido por golpe en la cabeza y se espera su testimonio.
Un lamentable hecho policial se produjo ayer, cerca de las 07.45 horas, en la avenida Padre Alberto Hurtado, cerca de la población Manuel Rodríguez, en La Calera, donde un joven de 17 años de edad, sin antecedentes policiales, proveniente de la comuna de Hijuelas y que se dirigía a clases al Liceo Industrial "Óscar Corona Barahona", recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el cuello, heridas que lo mantienen en riesgo vital.
Durante la mañana funcionarios de Carabineros realizaron un operativo en el sector donde se produjo el baleo, registrándose dos detenidos -uno de ellos de 15 años de edad- y un vehículo recuperado con encargo vigente por robo.
Al respecto, el fiscal jefe y coordinador regional ECOH, José Antonio Uribe, detalló que "cerca de las 8 de la mañana un menor de edad, escolar que iba rumbo a su colegio, fue abordado por un grupo de sujetos, los cuales le propinaron impactos balísticos en el cráneo, causándole lesiones graves que lo tienen con riesgo vital".
"Se está trabajando en el móvil del asunto, y para ello se constituyó el equipo ECOH, con el fiscal de turno de sitio del suceso, quienes, conjuntamente con la Brigada de Homicidios (PDI) están realizando todas las diligencias pertinentes, tanto para establecer el móvil, los autores del hecho, y otras circunstancias", agregó el persecutor.
Con respecto a los dos detenidos, indicó que "se está trabajando con ellos para efectos de descartar o confirmar su participación en el hecho, uno de ellos es un menor de 15 años de edad, y el otro es un adulto, todos tienen nacionalidad chilena".
El delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, detalló que "por lo que se relata y a partir de las primeras diligencias de Carabineros, un vehículo blanco habría abordado a esta persona y, en un hecho confuso, terminan propinándole estos disparos. Durante el transcurso de la mañana se logra establecer que habría una segunda víctima, la cual tendría un golpe, quien ha podido aportar también más antecedentes que son materia de esta investigación".
"Estas primeras diligencias dan como resultado dos personas detenidas, una un delincuente muy avezado de La Calera, el cual está relacionado en otros delitos y que, además, cuenta con una orden de detención vigente. También hay una segunda persona detenida, el cual es un menor de 15 años, quien se encontraba en el vehículo con este sujeto que, al parecer, habría sido quien percutó estos disparos. Además, en este procedimiento, en la medida que se van a buscar estas personas, se logra determinar que el vehículo en el cual se trasladaban habría sido un vehículo robado, puesto que se encontraba con encargo por robo", precisó el delegado.
Sobre el adolescente baleado, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, precisó que "su estado de salud es grave, fue atendido en el hospital Mario Sánchez de La Calera, a las 9.17 se traslada al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, donde se le aplicó un escáner para ver la viabilidad de traslado al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso".
Comunicado del liceo
El Liceo Industrial Óscar Corona Barahona emitió un comunicado señalando que "alrededor de las 7.45 a.m., dos de nuestros estudiantes, mientras se dirigían al liceo desde el centro de la ciudad, fueron víctimas de un intento de asalto a la altura de la cancha 'El Minas'. Dos individuos, con el rostro cubierto por pasamontañas, interceptaron a los estudiantes con la intención de asaltarlos, en ese momento uno de ellos logró escapar y ponerse a salvo en el establecimiento. Lamentablemente, el otro estudiante fue herido de bala durante el incidente".
"Inmediatamente, profesores que se encontraban en las cercanías acudieron en auxilio del estudiante herido y solicitaron asistencia médica urgente. (...) El liceo está colaborando estrechamente con las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de nuestros estudiantes. Asimismo, hemos activado nuestros protocolos de apoyo emocional para brindar contención a nuestros alumnos y personal docente", agrega el comunicado.
En el lugar de los hechos, el delegado presidencial provincial habló con la prensa y descartó que el móvil fuera un asalto, mientras que el subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, indicó que se investigan todas las hipótesis. Puntualizó que hay otro lesionado, por un golpe en su cabeza con un elemento contundente, también hospitalizado, y a quien esperaban tomarle declaración para recabar mayores pistas sobre el violento hecho.
Espinoza precisó que los atacantes se dieron a la fuga en el vehículo y "en una población cercana, la población Bicentenario, es donde son detenidos por personal de Carabineros, conforme a los antecedentes que ellos levantaron y que son proporcionados por los mismos habitantes de dicho lugar".
En cuanto al barrio, que los vecinos definen como peligroso, el alcalde Piraino indicó que "hemos tratado de avanzar en mejorar la seguridad de este sector con buses de acercamiento gratuito para las personas que viven y van al liceo industrial. Además, estamos haciendo intervención situacional con la construcción de una posta, la implementación de más áreas verdes, la construcción de sedes vecinales, entre otras obras que permitan disminuir estos focos que puedan alterar la seguridad de las personas que transitan diariamente por la Avenida Padre Alberto Hurtado".
Por otro lado, advierte que en La Calera hay un déficit de casi un 50% Carabineros, puesto que "tenemos 76 carabineros, y debiese haber 142. Entonces, vino la general de zona la semana pasada, le planteamos la necesidad de contar con mayor contingente de carabineros y aumentar de dos a tres cuadrantes. Por ahora tenemos el patrullaje mixto, donde fuimos a la primera comuna a nivel de la región y lo tenemos nocturno y diurno, porque es una manera de apoyar el déficit de carabineros con el equipo de inspectores municipales".
Por su parte, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, señaló que "apenas tuvimos conocimiento de los hechos nos trasladamos hacia el establecimiento para reunirnos con el equipo de gestión del liceo y coordinar medidas de contención para toda la comunidad educativa, a través del Programa Habilidades Para la Vida de Junaeb y mediante el apoyo de la Seremi de Salud. Nuestro principal compromiso es acompañar a estudiantes, docentes y trabajadores en este difícil momento, asegurando que cuenten con el respaldo y las herramientas necesarias para enfrentar esta situación".
En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) recalcó que "no puede seguir habiendo impunidad para menores que cometen delitos gravísimos".
La consejera regional Paula Yáñez (P. Republicano), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Core, ratificó su "compromiso para poder sacar adelante los proyectos que puedan ser un aporte en la seguridad de los vecinos de todas las comunas de nuestra región de Valparaíso, y en esto sé que contamos con el apoyo transversal de todos los consejeros de este cuerpo colegiado, porque la seguridad es un tema que nos preocupa a todos".
"El vehículo en el cual se trasladaban habría sido un vehículo robado, puesto que se encontraba con encargo".
José Orrego, Delegado provincial de Quillota
"En una población cercana, la población Bicentenario, es donde son detenidos por personal de Carabineros".
Flavio Espinoza, Subprefecto, jefe BH de la PDI
"Se está trabajando en el móvil del asunto, y para ello se constituyó el equipo ECOH, con el fiscal de turno y la PDI".
José Uribe, Fiscal coordinador regional ECOH
17 años de edad tiene el escolar que recibió un impacto de bala en su cráneo y otro balazo en el cuello.
"