Muere Val Kilmer, mucho más que el rival de Tom Cruise en "Top Gun"
CINE. Falleció a los 65 años, afectado de una neumonía. Directores y compañeros recordaron su talento y trabajo, marcado por su personaje de Iceman, con una última aparición en 2022.
Agencias/N.L.G.
Val Kilmer, el actor versátil y enigmático que interpretó al querido Iceman en "Top Gun"', se puso una capa voluminosa como Batman en "Batman Forever" ("Batman eternamente") y retrató a Jim Morrison en "The Doors", falleció a los 65 años, según se dio a conocer ayer en la madrugada a través de su hija Mercedes, que señaló que murió rodeado de familiares y amigos, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Val Kilmer murió de neumonía. Se había recuperado después de un diagnóstico de cáncer de garganta en 2014, que requirió dos traqueotomías.
"Me he comportado mal. Me he comportado valientemente. Me he comportado de manera extraña para algunos. No niego nada de esto y no tengo remordimientos porque he perdido y encontrado partes de mí mismo que nunca supe que existían", dice hacia el final de "Val", el documental de 2021 sobre su carrera. "Y estoy bendecido".
Kilmer, quien fue en su momento el actor más joven admitido a la prestigiosa Escuela Juilliard de artes, experimentó los altibajos de la fama de manera más dramática. Su gran oportunidad llegó en la parodia de espías de 1984 'Top Secret!' ('¡Super Secreto!'), seguida de la comedia 'Real Genius' ('Academia de genios') en 1985. Kilmer mostraría más tarde su talento para la comedia nuevamente en películas como 'MacGruber' y 'Kiss Kiss Bang Bang' ('Entre besos y tiros').
Su carrera cinematográfica alcanzó su cenit a principios de la década de 1990, cuando cobró fama como galán, protagonizando junto a Kurt Russell y Bill Paxton 'Tombstone' de 1993, como el fantasma de Elvis en 'True Romance' y como un experto en demoliciones y robos de bancos en la película de 1995 de Michael Mann "Heat" ("Fuego contra fuego"), con Al Pacino como policía y Robert De Niro como ladrón.
Uno de sus papeles más emblemáticos -el piloto estrella Tom "Iceman" Kazansky junto a Tom Cruise- estuvo cerca de no suceder. "No quería el papel. No me importaba la película. La historia no me interesaba", escribió en sus memorias. Aceptó después de que le prometieran que su papel mejoraría respecto al guion inicial. Y participó en la secuela de 2022 'Top Gun: Maverick', donde dejó una emotiva escena en lo que fue su adiós a la pantalla grande: Iceman, afectado de un cáncer terminal y escribiendo en un teclado, le dice a Maverick que debe seguir con la misión encomendada. Además, su voz fue recreada gracias a la IA tras entregar cientos de horas de registros de su voz a la start-up Sonantic.
"Indeleble huella"
El director Francis Ford Coppola declaró que Val Kilmer era "una persona maravillosa con la que trabajar". Fue "el actor más talentoso ya cuando estaba en el instituto" y su talento "sólo creció a lo largo de su vida".
La cuenta oficial en X de Top Gun, uno de sus filmes más icónicos, también se despidió del actor. "Recordando a Val Kilmer, cuya indeleble huella cinematográfica abarcó géneros y generaciones. RIP Iceman".
Kilmer publicó dos libros de poesía y fue nominado a un Grammy en 2012 por el álbum de declamación "La Marca del Zorro". Le sobreviven sus dos hijos, Mercedes y Jack.
"