Detienen a 4 miembros de célula del Tren de Aragua e incautan armas y drogas
POLICIAL. Venezolanos son parte de la facción "Los Piratas", vinculada a tres homicidios perpetrados en Viña del Mar.
El nuevo ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y la fiscal regional, Claudia Perivancich, encabezaron ayer, en Curauma, la entrega de resultados de la operación "Cúpula del Mar", investigación desarrollada con diligencias simultáneas en Calama, Santiago y Viña del Mar, que logró detener a cuatro venezolanos integrantes de "Los Piratas", una de las células del Tren de Aragua, siendo uno de los detenidos un miembro "clave" en la estructura de la agrupación criminal surgida en el país caribeño.
Las diligencias investigativas tienen su origen en el operativo "Tren del Mar", que en agosto de 2024 logró la detención de 34 sujetos vinculados al Tren de Aragua en Viña del Mar, Villa Alemana y Limache. Sin embargo, sólo 17 de los detenidos quedaron en prisión, por lo que la PDI comenzó a investigar una posible rearticulación de la facción.
Facción se rearticuló
Según detalló el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, tras la detención de la estructura criminal en agosto "se empezaron a indagar nuevos antecedentes, información residual en coordinación con la Fiscalía y la reestructuración de la misma. Y a través de esa información, de ese trabajo analítico, de inteligencia, de cruce de información -es decir, nunca se dejó ni se descartó la posibilidad de reestructuración de esta banda-, se establece que sigue operando, se establece una línea jerárquica, se establecen rutas, líneas, y se verifica que a través de Bolivia hubo internacionalización".
Gracias al trabajo investigativo, la PDI logró establecer que la facción criminal adquiría droga en Bolivia, para posteriormente almacenarla en Calama y, a posteriori, trasladarla a Viña del Mar y Santiago.
"Se realizaron tres allanamientos en distintas ciudades del país. Realizamos allanamiento en Calama, allanamiento en Santiago y en Viña del Mar. Logramos detener a cuatro personas, todos venezolanos, que se encontraban irregulares en el país", detalló el subprefecto Humberto Cortés, de la Bicrim de Viña del Mar.
A su vez, se logró el decomiso de 385 kilos de marihuana, almacenados en una bodega en Calama, equivalentes a más de 380 mil dosis de droga y avaluadas en $1.100 millones, además de 72 comprimidos de MDMA (éxtasis).
Además, también se incautaron dos armas de fabricación artesanal tipo UZI, de origen boliviano, y tres pistolas.
Relación con homicidios
Según confirmaron las fuentes investigativas, la facción "Los Piratas" fue vinculada en 2024 a delitos de homicidios, tráfico de drogas y armas. Entre ellos, tres asesinatos perpetrados en Viña del Mar y Valparaíso.
"Continuamos trabajando en la misma arista y logramos determinar que los sicarios del Tren del Mar habían participado en alrededor de tres homicidios acá en la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso", detalló el subprefecto Cortés.
El fiscal José Antonio Uribe, jefe de la Unidad de Crimen Organizado, destacó el trabajo conjunto de la PDI y la Fiscalía, desarrollando un "seguimiento de ciertas facciones (del Tren de Aragua), logrando esta incautación, que entendemos impide rearticular el negocio, por lo menos por un buen tiempo".
En tanto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, aseguró que "era previsible que podía existir una rearticulación de este grupo", por lo que destacó la "persistencia investigativa" del Ministerio Público y de la PDI.
Finalmente, el nuevo ministro de Seguridad, Luis Cordero, valoró el trabajo investigativo. "Sin la eficacia de la persecución penal es imposible reducir la impunidad, y la reducción de la impunidad es clave no sólo para transmitir seguridad, sino que también confianza en las instituciones", señaló.
Los cuatro venezolanos detenidos serán formalizados este viernes por los delitos tráfico de drogas, asociación delictiva para crimen organizado y porte ilegal de armas.
"Se establece que sigue operando, se establece una línea jerárquica, se establecen rutas, líneas, y se verifica que a través de Bolivia hubo internación".
Eduardo Cerna, Director general de la PDI
"El resultado es consecuencia de una investigación adicional al desbaratamiento de la banda que se realizó en el año 2024 en esta región".
Luis Cordero, Ministro de Seguridad
385 kilógramos de cannabis sativa fueron incautados en el operativo, avaluados en $1.100 millones.
"