Gran expectación por visitar el buque "Juan Sebastián Elcano"
VALPARAÍSO. Cientos de familias llegaron ayer hasta el Molo de Abrigo para conocer el navío, que esta vez cuenta en su dotación con la Princesa Leonor.
Cerca de las 15 horas de ayer comenzaron a ingresar los visitantes al buque escuela de la Armada Española "Juan Sebastián Elcano", nave que cuenta con cerca de 200 tripulantes, en su mayoría guardiamarinas completando su formación naval, y entre los que destaca Leonor de Borbón, princesa de Asturias y heredera a la corona de España, quien realiza su formación militar.
Es así como hasta el Molo de Abrigo llegaron cientos de visitantes. La mayoría de distintos lugares de la Región Valparaíso, aunque también algunas familias viajaron desde un poco más lejos. Tal es el caso de Carmen Cortés, quien se desplazó desde Coquimbo con sus hijas de 15 y 13 años para poder conocer el interior de la embarcación española, y cuya motivación también está en la figura real que el viernes almorzó en el restorán Don Emelio de Viña del Mar.
"Yo había leído anteriormente lo de la princesa. Por eso nos llamó la atención, pensé que esto quizá es una oportunidad de una vez en la vida, conocer el interior del buque donde viaja la princesa de España. No creo que la veamos en persona, pero igual es interesante", dijo antes de ingresar al buque. "Es un privilegio poder verlo en persona (...) es como ser parte de un momento histórico", agregó con entusiasmo.
Interés naval
Pero también hay quienes gustan en general de los barcos. Es así como Agustín Jovín llegó con su esposa e hija a realizar la visita, tal como lo han hecho en años anteriores con este tipo de embarcaciones que recalan de todas partes del mundo. "Nos gusta, hemos venido varias veces a ver estas embarcaciones, aunque no esperábamos ver a tanta gente", reconoció.
Su hija Gabriela, de 4 años, se manifestó emocionada por poder conocer el buque, pero principalmente de saber que en él viaja una princesa.
Al terminar el recorrido por la embarcación, en tanto, Cristian Derderián y su familia se manifestaron contentos y satisfechos con la experiencia: "Ver también a los marinos de la Armada de España, que además fueron muy amables con todos los visitantes al hacer el recorrido, fue muy interesante"
Con esta opinión coincidieron Catalina Segura y Francisco Abarca, quienes además de agradecer la buena disposición de los tripulantes, mencionaron que se motivaron a asistir principalmente por el interés náutico. "El año 2022 pudimos venir también a visitar la exposición 'Velas Latinoamérica', y pudimos conocer distintos buques escuelas de diferentes países. Sentía que me faltaba conocer el de España".
Finalmente, Ítalo Morello y Cintia Celada hicieron hincapié en que, a pesar de todo el furor que provoca, "la princesa es una tripulante más que cumple su formación militar, así que ojalá la dejen hacer su instrucción tranquila. Lo importante es venir a conocer el barco, que vale la pena".
Último día
La embarcación, considerada la "gemela" del histórico buque escuela chileno, "Esmeralda" -debido a que ambas fueron construidas en los astilleros de Cádiz y con un diseño similar-, atracó en el Molo de Abrigo el pasado viernes, donde permanecerá hasta este martes 8 de abril, cuando zarpará rumbo al puerto de El Callao, Perú.
Durante su estadía, la tripulación del buque escuela maneja una agenda ocupada, que incluye una ceremonia privada de jura de la bandera española, que se llevó a cabo ayer en la mañana, más la inauguración de un busto del navegante español Blas de Lezo en la escuela naval de Valparaíso y una recepción con la colonia española en Viña del Mar, ambos a realizarse este domingo.
Mientras se realizan estas actividades, parte de la tripulación recibirá las visitas de quienes lleguen hoy a conocer el barco. Los interesados podrán hacerlo entre las 09:30 y 13:30 horas, y a contar de las 15:00 hasta las 18:00 horas.
"Es un privilegio poder verlo en persona (...) es como ser parte de un momento histórico"
Carmen Cortés, Visitante
"Ver también a los marinos de la Armada de España, que además fueron muy amables con todos los visitantes"
Cristian Derderián, Visitante