Cathy Barriga nuevamente sale de prisión preventiva
JUDICIAL. Corte de Apelaciones rebajó las medidas cautelares a la exalcaldesa de Maipú el día de su cumpleaños 52: ahora estará bajo arresto domiciliario nocturno.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó ayer la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien se le dictó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, la Fiscalía Oriente anunció que el próximo martes 15 de abril será formalizada por dos delitos de malversación de fondos y uno de negociación incompatible y se pedirá nuevamente la máxima medida en su contra.
La decisión de rebajar la intensidad de la vigilancia mientras se la investiga por delitos vinculados a corrupción se produjo justo en el día del cumpleaños número 52 de la exautoridad y es la cautelar menos gravosa que ha recibido desde que comenzó su caso, pues antes de entrar a prisión preventiva estaba bajo arresto domiciliario total.
Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que lleva adelante la investigación contra la exjefa municipal, afirmó que no se trata de un retroceso en el trabajo del Ministerio Público, pues eso se podría decir "si nos cuestionaran nuestra investigación y no ha pasado. Esto en este caso ha quedado claro que está firme el presupuesto material, que eso es lo que a nosotros nos importa. Está claro el fraude del Fisco, está claro en este caso la falsificación y los 32 mil millones de pesos defraudados".
En la contraparte, Cristóbal Bonacic, abogado de Barriga, celebró que "se hizo justicia, se estableció un criterio de proporcionalidad respecto a las medidas cautelares, y afortunadamente, pueda volver hoy día a su casa y puede estar con su familia, especialmente con su hijo, cuestión que resulta extremadamente importante".
El defensor añadió que "las medidas cautelares, insisto, solamente se justifican en la medida que la persona vaya a fugarse, vaya a cometer otros delitos, vaya a entorpecer la investigación. Y el tribunal pudo constatar que una medida cautelar de menor entidad que el arresto domiciliario total o ese arresto domiciliario parcial, en la noche, es suficiente para los fines de procedimiento. Eso es muy distinto si doña Cathy Barriga va a ser condenada o no, eso solamente se va a resolver en el futuro".
Entre las nuevas imputaciones que se espera haga la Fiscalía está el uso indebido de recursos comunales para implementar una suerte de guardería en dependencias municipales para tener cerca a su hijo menor, que vive con trastorno de espectro autista.
Entradas y salidas
Con esta nueva resolución, es tercera vez que a Cathy Barriga se le revoca la medida cautelar de prisión preventiva y puede volver a su casa con su familia, mientras continúa la investigación por la querella interpuesta por la Municipalidad de Maipú, encabezada por Tomás Vodanovic.
Barriga fue formalizada entre el 16 y 18 de enero de 2024 por los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. En esa oportunidad, quedó bajo arresto domiciliario total hasta el 12 de noviembre del mismo año, cuando se ordenó su primera prisión preventiva.
Unos 36 días después, salió de la Cárcel de Mujeres de San Miguel y volvió a su hogar el 18 de diciembre. No obstante, el 26 de diciembre reingresó a prisión. Estuvo ahí 53 días y el 17 de febrero retomó el arresto domiciliario, pero el 25 del mismo mes volvió a estar privada de libertad.
La exjefa comunal de Maipú ha completado hasta el momento 140 días tras las rejas.

