Las particulares historias que unen al técnico Erwin Durán con Everton
DIRIGE A DEPORTES LA SERENA. El actual entrenador del elenco "Papayero", que el domingo recibe a los viñamarinos, fue jugador oro y cielo un par de años, pero no alcanzó a debutar.
Para el hincha común de Everton, el nombre de Erwin Durán, actual técnico de Deportes La Serena (rival de los oro y cielo este domingo, en La Portada), está asociado al del entrenador que disputó el ascenso con los viñamarinos en partidos de ida y vuelta ante Puerto Montt, a mediados de mayo del 2016.
Sin embargo, lo que muy pocos saben o recuerdan es que Erwin Durán fue jugador de Everton a comienzos de la década de los 90 (llegó desde Naval de Talcahuano, junto al atacante Juan Carlos Ceballos), pero no jugó ningún partido oficial. De hecho, hurgando en las estadísticas, sólo encontramos una participación de Durán en un amistoso de Everton ante la Selección Sub 23 de Chile (ver nota al margen).
Consultado al respecto, el ahora técnico de La Serena, con ya 54 años de edad, señaló recordar que "estuve el 91 y el 92 en Everton, después fui a préstamo a Huachipato en 1993 y después volví el 94 o 95", pero reconoce que por estos lados no fue considerado.
"Jugué poco, muy poco, ya que me tocó una etapa en la que había muchas cosas raras, el presidente era el papá de los Santelices (David) y tenían que jugar sus hijos y a mí me dejaban de lado. Viví muchas cosas raras yo ahí", señaló el exmediocampista, quien agrega que "el año en que más participé fue cuando estuvo el profesor Luis Santibáñez, en 1992, donde me citó harto y entré en algunos partidos porque me tenía buena", aunque en rigor, los registros indican que no sumó minutos oficiales.
Otro recuerdo que liga al ahora técnico Durán con Everton es su participación como entrenador de Puerto Montt, en el ascenso viñamarino en el "Chinquihue".
"En esa final nos ganaron por diferencia de goles. Ese último gol en Viña (que anotó Rafael Viotti a los 81') fue el que nos mató. Recuerdo que en Everton estaba Héctor Tapia, empezaron ganando, le empatamos a los dos minutos del segundo tiempo y fue un momento en que nosotros éramos mucho más que Everton, yo veía a la gente y el estadio estaba callado, Tapia nervioso y estábamos jugando un muy buen partido. Y de repente, nos entusiasmamos mucho, pensamos que lo ganábamos, los cabros decían que lo ganamos, nos pillan mal parados y viene el 2-1 (gol de Gabriel Díaz). Yo dije 'lo cierro así y en Puerto Montt se lo damos vuelta', pero ese último gol de Viotti nos complicó. Igual nos teníamos fe, allá en Puerto Montt les pasamos por encima, les hicimos uno, recuerdo que la sacaron de la línea, nooo, allá el Everton no tuvo nada y nosotros tuvimos las chances para dar vuelta la llave, pero el balón no quiso entrar y al final, por diferencia de gol, nos ganaron el ascenso", señaló el técnico, quien ahora espera ratificar el alza que ha tenido Deportes La Serena en casa ante Everton, ya que vienen de vencer a Coquimbo por la Copa Chile".
12.30 horas del domingo, en La Portada, se medirán los elencos de Erwin Durán y Mauricio Larriera.
7 y 5 puntos suman los elencos de Deportes La Serena y Everton en la tabla de posiciones de la Liga.
"