Formalizan a jugador de San Felipe por agresión a guardia
QUILLOTA. Golpeó a funcionario de la empresa de seguridad que se puso delante del árbitro cuando algunos jugadores lo increparon tras partido contra San Luis.
Dos futbolistas del club Unión San Felipe fueron detenidos luego del altercado vivido en el cierre de su derrota 2-1 ante San Luis de Quillota, durante la jornada del viernes. Se trata del portero Paulo Garcés y el zaguero argentino Facundo Monteseirín, quienes habrían participado en el incidente que terminó con un guardia de seguridad lesionado, en el Estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández.
La violenta acción ocurrió en el final del partido, luego de que San Felipe anotara el empate, que fue anulado. Justo después de esta decisión, el árbitro dio por terminado el encuentro, momento en el cual el plantel de Unión San Felipe se abalanzó sobre el juez.
Además, los jugadores del conjunto sanfelipeño venían molestos de mucho antes. El primer gol del equipo quillotano fue de penal, cobro que ya había generado polémica en ese momento del juego.
Denuncia
Según información entregada por el capitán Diego Mancilla, de la Segunda Comisaría de Quilpué, tras el encuentro deportivo, los jugadores habrían ido a reclamar sus decisiones a uno de los integrantes del equipo arbitral, por lo que un "guardia de seguridad de la empresa contratada para brindar servicios al interior del estadio presta la respectiva cobertura y se genera una agresión en su contra", la cual fue denunciada por el trabajador.
Es por esto que, gracias a la declaración del guardia y a algunos registros audiovisuales del suceso, en los que se pueden ver diversos empujones y un puñetazo dirigido al guardia denunciante, carabineros ingresaron a los camarines de Unión San Felipe y procedieron a la detención de los dos jugadores del plantel.
Tras la detención, el capitán declaró que uno de los futbolistas "fue apercibido por el artículo 26 y puesto en libertad durante la noche del viernes", mientras que el segundo fue llevado a control de detención durante la mañana de ayer en la comuna de Quillota. "Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local de Quillota", finalizó el carabinero.
Formalización
Ese segundo futbolista fue el zaguero argentino Facundo Monteseirín, quien ayer fue formalizado. De acuerdo a las declaraciones hechas por la fiscal de Quillota, Gabriela Fuenzalida, el trasandino "fue formalizado conforme a la ley de violencia en los estadios, por ocasionar lesiones de carácter clínicamente leve" al guardia que trató de evitar la agresión al árbitro.
Agregó que "conforme a razones que se investigan, habría habido una discusión previa contra el árbitro una vez finalizado el partido, lo que llevó a que los ánimos por parte del equipo de San Felipe aumentaran, se enojaran. Y un tercero, que tenía la calidad de guardia, salió en defensa de este árbitro recibiendo un golpe de puño por parte de este jugador de San Felipe".
Monteseirín quedó con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
"Fue formalizado conforme a la ley de violencia en los estadios, por ocasionar lesiones de carácter clínicamente leve".
Gabriela Fuenzalida, Fiscal de Quillota
2 jugadores fueron detenidos, pero sólo uno fue formalizado por golpear con el puño a un guardia.