"El Estado juega un rol clave en el aporte a la infraestructura educativa"
Invitado al Congreso Internacional de Infraestructura para la Educación Superior (CIIES), que organiza la Universidad Técnica Federico Santa María para el 13, 14 y 15 de mayo, Pablo Savid-Buteler es un multipremiado arquitecto, conocido por participar del estudio Sasaki, famoso por diseñar el futuro de los campus de educación superior en todo el mundo.
En esa línea, se atreve a describir las tendencias que marcan el desarrollo de la infraestructura educativa, como el éxodo de los campus universitarios desde los centros urbanos a los extramuros de las ciudades. "Esta tendencia es parte de un fenómeno global y está relacionada en gran parte a la evolución histórica de las universidades y sus necesidades de crecimiento y diversificación, y a la dinámica de crecimiento de las ciudades. Hay múltiples razones detrás del desplazamiento de los campus universitarios hacia la periferia de las ciudades que valen la pena destacar", explica Savid-Buteler, quien precisa que muchas universidades buscan mayor espacio para los nuevos servicios y prestaciones que entregan a sus alumnos.
"Hoy en día es muy difícil conseguir predios de gran tamaño disponibles en los centros de las ciudades que puedan acomodar las necesidades espaciales de una universidad en proceso de extensión o de radicación inicial dado el estado de consolidación del parcelario y de la tendencia a la densificación de los barrios urbanos. Los pocos terrenos disponibles en la ciudad por lo general tienden a tener un muy alto costo comparados con terrenos similares o de mayor área en la periferia".
Agrega que "en el caso de nuevas instituciones o universidades existentes con modelos de sedes múltiples, vemos muy a menudo la intención de establecer campus universitarios que consten con una gran proporción de espacios abiertos (recreativos, deportivos o de vida estudiantil y servicios), además de espacios reservados para crecimiento futuro, donde poder desarrollar ambientes colegiales más horizontales, modelados en base a los arquetipos de campus americanos".
- ¿Qué otros factores influyen en este fenómeno?
- Este modelo va de la mano de otros factores urbanos, como la extensión horizontal de las ciudades y sus zonas periféricas en respuesta al crecimiento demográfico de los centros urbanos. Con los desplazamientos de grandes cantidades de población hacia áreas suburbanas o en desarrollo reemplazando zonas históricamente rurales o post industriales, se hace necesario proveer infraestructura educativa y de servicios para esas nuevas concentraciones urbanas.
- ¿Y al interior de los campus, qué nuevas tendencias se observan?
- El crecimiento de la investigación aplicada como extensión de la investigación académica, la creación de distritos de innovación en proximidad a universidades, la promoción del emprendimiento desde el pregrado y en el posgrado, las múltiples vinculaciones de las instituciones con la industria y el gobierno son factores que promueven una nueva serie de lazos entre las universidades y las ciudades y que se han transformado en verdaderos motores detrás de procesos de renovación urbana donde las universidades contribuyen a la revitalización o creación de nuevas centralidades.
- ¿Cuáles son las principales características que debe tener la infraestructura educativa hoy?
- Entre las principales se encuentran flexibilidad y adaptabilidad en la configuración y diseño de los espacios: gran parte de nuestro trabajo se ha dedicado a reposicionar infraestructura universitaria que queda obsoleta para su función original o para adaptarse a necesidades contemporáneas. También hay que mencionar la alta conectividad entre programas que promuevan la colaboración, la transdisciplina y el aprendizaje informal. Las antiguas tipologías educativas han sido reemplazadas por estructuras y espacios donde el aprendizaje no termina en el recinto de las aulas y los laboratorios, y donde la visibilidad de los proceso de aprendizaje y la posibilidad de participar en proyectos colaborativos influencian la orientación académica y luego profesional de muchos de los alumnos.
- ¿Cómo observa estas ideas en nuestro país?
- Muchas instituciones a nivel global se encuentran en distintos niveles de adopción de varios de estos principios, con un gran rango de estadios entre instituciones líderes y otras que recién comienzan procesos de optimización y transformación. He tenido oportunidad de trabajar con instituciones en Chile en los últimos años, pero no lo suficiente como para tener amplio conocimiento de la realidad educativa del país. En los proyectos que he desarrollado recientemente he visto una combinación de la adopción de estos principios en la implementación de proyectos recientes así como también en el desarrollo de planes maestros.
- ¿Cómo se integran nuevas tecnologías a los campus universitarios para que sean un aporte a la enseñanza y no una distracción?
- El fenómeno reciente de la pandemia forzó al mundo entero y a sus instituciones a reconsiderar los modelos de instrucción y el uso de la tecnología en el campus, las aulas y los laboratorios. A partir de esto y además de lo experimentado durante y después de la pandemia, podemos resaltar algunos procesos salientes, como la virtualización de la instrucción , que permitió no solo poder continuar dictando clases a distancia, sino que abrió camino a otras interesantes tendencias como la internacionalización de la enseñanza con participantes (profesores, consultores, expertos y alumnos) en clases y talleres con participantes ubicados en distintos lugares del mundo. Sumo al aprendizaje basado en proyectos, una tendencia de años recientes en la educación, que tiene que ver con la experiencia directa en trabajo y desarrollo de proyectos como solución a problemas. Asociado a este modo de trabajo se encuentran procesos de prototipado (el modelado de productos o componentes del proyecto) así como también la fabricación digital o manual de los proyectos o del producto terminado. Mucho de esto se desarrolla en los laboratorios de cómputos y virtualización, de prototipado e impresión, los makerspaces y los talleres de fabricación, pero tiene total conexión con lo que se desarrolla en las aulas y talleres, entre otros.
- ¿Cómo observa la dedicación de los Estados en aporte a la infraestructura educativa?
- El estado juega un rol clave en el aporte a la infraestructura educativa. Como escenario comparativo vale la pena comparar ciertas estadísticas de instituciones en Norteamérica. En términos de rangos educativos entre el sector público y el privado, en Estados Unidos alrededor de un 40% de las instituciones de educación superior son públicas versus un 60% de instituciones privadas. Las instituciones públicas típicamente tienden a tener un mayor enrolamiento que las privadas sirviendo a una proporción de alumnos similar. También en los Estados Unidos y en términos de investigación, entre el 55 y el 60% de la investigación y desarrollo conducido por universidades públicas y privadas es financiado por el gobierno federal, mientras que un 6% es financiado por los estados, equivalentes a nuestras provincias. Las universidades públicas, típicamente afiliadas a los estados, realizan mucha de la investigación académica que se desarrolla en las universidades de todo el país. Estos índices ayudan a entender el nivel de participación que tiene en el estado no solo en el desarrollo y provisión de infraestructura educativa sino también en el apoyo a la misión académica e investigativa de las instituciones públicas y privadas.
" En Estados Unidos alrededor de un 40% de las instituciones de educación superior son públicas versus un 60% de instituciones privadas. Las públicas tienden a tener un enrolamiento mayor".
"Es muy difícil conseguir predios de gran tamaño en los centros de las ciudades que puedan acomodar las necesidades espaciales de una universidad en proceso de extensión o de radicación".

