Sujetos apuñalan a mujer y luego la atacan dentro de ambulancia
POLICIAL. Brutal hecho se produjo en Limache Viejo y víctima se encuentra grave en el Hospital Quillota - Petorca. Funcionarios de salud están con apoyo psicológico.
En estado grave se encuentra internada en el Hospital Biprovincial Quillota - Petorca una mujer que la noche del sábado, en Limache Viejo, fue atacada con un arma cortopunzante por un grupo de sujetos, los que no conformes con su violenta acción, procedieron a irrumpir en la ambulancia del SAMU que la atendía para volver a apuñalarla, robando incluso un desfibrilador.
Por causas que se investigan, el hecho se produjo pasadas las 21.00 horas en la calle Echaurren, a la altura de la plaza Independencia, lugar al cual llegó una unidad asistencial del Hospital Santo Tomás, cuyos funcionarios procedieron a brindar los primeros auxilios a N.M.A.G., de 31 años, persona en situación de calle que mantiene antecedentes por hurto, receptación, amenazas, maltrato de obra a gendarme y tráfico de drogas.
Nueva agresión
La víctima presentaba una herida cortante en la espalda y otras lesiones, por lo que fue estabilizada e ingresada a la ambulancia, con el fin de trasladarla hasta el Hospital Santo Tomás. Sin embargo, varios sujetos ingresaron a este móvil y agredieron nuevamente a la mujer con armas cortopunzantes. Además, "aprovechando las circunstancias, sustraen un aparato reanimador (el cual posteriormente fue recuperado), todo esto sin agredir al personal de salud", informó el comisario de servicio de la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache, teniente Felipe Martínez Verdejo.
Tras ello, la ambulancia se dirigió al centro asistencial limachino y frente a las complejas circunstancias, la mujer fue cambiada a un móvil del SAMU del Hospital Biprovincial Quillota - Petorca y derivada al recinto de salud quillotano.
En el trayecto, los funcionarios dieron cuenta a su central de comunicaciones que eran seguidos por un vehículo con cinco personas en su interior. Ante esta situación, se desplegaron unidades de Carabineros de Quillota para asegurar la llegada de la ambulancia, la que hizo ingreso al hospital sin inconvenientes, mientras que el automóvil denunciado no pudo ser localizado.
En cuanto al estado de la víctima, esta se mantiene grave, aunque fuera de riesgo vital.
Con resguardo policial
A raíz de lo ocurrido, y junto con condenar este hecho, desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota - Petorca (SSVQP) precisaron que los tres funcionarios de la ambulancia del Hospital Santo Tomás fueron derivados al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), donde recibieron atención médica.
"Se está brindando apoyo psicológico y contención emocional a los funcionarios afectados y se ha instruido que toda salida a terreno deberá contar con resguardo policial para su autorización", afirmaron desde la repartición.
A su vez, indicaron que "frente a este grave hecho se activaron de inmediato los protocolos de seguridad del establecimiento. Actualmente se mantiene operativo el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) del recinto y se ha reforzado la seguridad con medidas concretas: cierre del acceso vehicular, presencia permanente de guardias en el Servicio de Medicina, incremento del personal de seguridad y coordinación directa con Carabineros, que efectuarán rondas periódicas para resguardar al equipo de salud".
La fiscal del Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, Soledad Díaz, informó que "personal de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría de Limache se encuentra a cargo de las diligencias de investigación, con el fin de identificar a los autores de esta agresión y sustracción de este aparato médico".
"Se ha instruido que toda salida a terreno deberá contar con resguardo policial para su autorización".
SSVQP, Declaración pública