Efectúan cierres programados en colegios para desratizarlos
VALPARAÍSO. Tras denuncias por roedores, SLEP, comenzó ayer el proceso en el Liceo 1 y Escuela Barros Luco. Hoy en el Insuco y mañana en Escuela 3 y Quirós.
Tras recibir denuncias por presencia de ratones en escuelas y liceos ubicados en la avenida Argentina, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso decidió efectuar cierres programados de los establecimientos y suspender clases por un día en cada uno, a fin de desratizar, proceso que comenzó ayer en el Liceo 1 y en la Escuela Ramón Barros Luco, que se ubican en el mismo recinto.
Al respecto, el director ejecutivo suplente del SLEP, Pablo Mecklenburg, detalló que "lo que estamos haciendo en el eje de avenida Argentina, con todos los establecimientos dependientes del SLEP, es una labor preventiva. Hemos visualizado en algunos casos vectores, pero lo que estamos haciendo es sanitizar y desratizar el conjunto de los colegios en profundidad. Toma un día para cada colegio, y por lo tanto, estamos aplicando la suspensión de actividades con recuperación, estas clases no se pierden, se recuperan".
Calendario de cierres
Sobre esto último, precisó que "el calendario de atenciones es: martes 22 de abril, Escuela Ramón Barros Luco y el Liceo María Franck; miércoles 23 de abril, el Instituto Superior de Comercio; jueves 24 de abril, Escuela Alemania y Escuela Ernesto Quirós Weber".
Mecklenburg destacó que "esto es una labor preventiva para proteger a nuestras comunidades, y por lo tanto, esperamos que funcione bien y que se pueda replicar en otras zonas de Valparaíso cuando sea necesario".
Asimismo, precisó que el SLEP tiene "contratos permanentes con empresas, y una vez al mes visitan los colegios, ven si ha habido vectores, desratizan. Pero esto es un tema de la ciudad, los vectores no nacen necesariamente en las escuelas; por lo tanto, nosotros, desde la puerta de la escuela para adentro, estamos generando este plan".
Por otro lado, aseguró que "no se han visto infectados ni las bodegas ni las cocinas de alimentación, lo que es muy importante, porque si no, tendríamos que botar esa comida. En este caso logramos preverlo, tenemos un refuerzo especial en cocina".
Por su parte, la vocera de la Asociación de Centros de Padres, Madres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso, Lenka Montenegro, puntualizó que "se levantó una alerta a fines de la semana pasada respecto a una plaga de ratones nuevamente en la zona de la avenida Argentina, y para evitar que pase lo que pasó en el Liceo Alfredo Nazar hace unas semanas, se está haciendo una suspensión de clases preventivas para desratizar".
"situación ciudad"
En ese contexto, agregó, "esperamos que esta situación se resuelva, que no sólo el SLEP -porque por lo visto esta es una situación ciudad-, sino que también las autoridades de la municipalidad, los comerciantes del sector, hagan un trabajo conjunto, porque no es la primera alerta que tenemos. Hace unas semanas pasó lo mismo en la Escuela Gaspar Cabrales, en calle Simpson, y esto se está volviendo una realidad que está dándose en todas nuestras escuelas".
La dirigente destacó que, en estos casos, "los roedores no han ingresado a las cocinas, por tanto, no se ha visto suspendido el servicio alimenticio de Junaeb, pero sí, claramente, es un problema ciudad en el que nosotros estamos pidiendo que las autoridades, desde la Delegación Presidencial, pasando por la municipalidad, y obviamente nuestro sostenedor, trabajen en conjunto, porque no podemos estar suspendiendo clases por roedores".
Montenegro advirtió que "en el sector hay microbasurales externos que no pertenecen a nuestras comunidades, poda de árboles que son de gestión de otras autoridades de la comuna, y ahí es donde le pedimos a las autoridades que se pongan de acuerdo y trabajen preventivamente".
"Toma un día para cada colegio, y estamos aplicando la suspensión de actividades con recuperación".
Pablo Mecklenburg, Director SLEP Valparaíso
"En el sector hay microbasurales externos que no son de nuestras comunidades, poda de árboles".
Lenka Montenegro, Vocera apoderados SLEP