Corporación Everton apunta contra el Grupo Pachuca: "No les interesa ganar"
PRIMERA DIVISIÓN. La bochornosa goleada por 6 a 0 sufrida ante la UC terminó de apuntalar la crisis en el Oro y Cielo, que suma solo 6 puntos y se encuentra a una unidad de la zona de descenso.
El juez pitó el final del partido y las caras de los jugadores de Everton lo decían todo. La derrota sufrida por el cuadro oro y cielo ante Universidad Católica, por 6 tantos a 0, no solo fue una goleada papelonesca, sino que además terminó de desnudar la crisis institucional que vive Everton, con un plantel que cortó relaciones con la dirigencia, en el marco de la discusión de los premios de la Copa Sudamericana, aunque desde ambas partes señalan que el conflicto está saldado.
En el plano deportivo, sin embargo, el panorama es más complejo: los de Sausalito, pese a tener el tercer plantel más caro del fútbol criollo, han sumado apenas 6 puntos en 9 partidos (acumulan una victoria, tres empates y cinco derrotas), lo que los mantiene en la antepenúltima posición, a solo una unidad de la zona de descenso.
El dolor del capitán
Juan "Limache" González sabe de alcanzar la gloria con el Oro y Cielo, luego de campeonar en el Apertura 2008. Por ello, reconoce que le aflige ver el actual momento de la institución.
"Es horrible la situación que está pasando Everton. Es la tercera plantilla más cara del fútbol chileno y no se ha demostrado dentro de la cancha. Mirando el partido contra la Católica, yo veía a un Everton sin convicción, sin un orden, que es lo principal", lamenta el capitán de aquel célebre plantel del Apertura 2008, comandado por Nelson Acosta.
Para el zaguero, que por estos días dirige a la sub 18 de Deportes La Serena, la seguidilla de entrenadores desde la salida de Francisco Meneghini en 2024 -cuatro, contando el interinato de Dalsasso- ha afectado al plantel. "Es lamentable que en tan poco tiempo pasen tantos directores técnicos. Yo creo que a los jugadores les ha costado agarrar la mano del sistema de juego que el director técnico quiere llevar a cabo".
Leonardo Véliz, exseleccionado nacional y quien vistió la casaca ruletera entre 1964 y 1967, afirma que la temporada de Everton "ha sido decepcionante", advirtiendo que "Everton ha tenido, desde hace años, la tendencia de que no sabe sacarle provecho a la condición de local, lo que le ha costado puntos vitales".
Que el Oro y Cielo cuente con el tercer plantel más valorado en términos económicos, no significa que Everton cuente con jugadores de jerarquía, apunta el ex Colo Colo.
"Aquí tiene que ver también la dirigencia. Los hinchas se quejan de que se traen jugadores de segunda categoría, y no dejan de tener razón, porque Everton no se ha reforzado como corresponde para los anhelos de la hinchada viñamarina, para la ilusión que tiene el hincha", dice Véliz, complementando que "Everton no ha podido ser un equipo de categoría, que se le plante de igual a igual ante los grandes. Y así se vio contra Católica".
Apela al amor propio
Otro que sabe de títulos con la camiseta auriazul es Erasmo "Mono" Zúñiga, ganador de la tercera estrella de Everton, bajada del cielo en 1976.
Pese al complejo momento, el otrora lateral cree que Everton tiene plantel para revertir su complejo presente.
"En una situación como la de ahora hay jugadores que tienen bastante renombre, calidad, que en estos momentos están pasando por un momento difícil. Va en cada integrante del plantel que ponga el máximo de su juego, de su corazón en la cancha, y van a sacar adelante esto, porque los jugadores también la están pasando mal", apunta Zúñiga.
"Todos los que estamos involucrados, todos los que trabajamos en Everton, sabemos que vamos a salir adelante. El apoyo de los hinchas va a ser fundamental", reforzó.
Apuntan a la directiva
Desde la Corporación Everton expresaron todo su descontento sobre la administración del Grupo Pachuca.
Su presidente, Wilson González, puntualizó que "esta catástrofe del último partido ante la Universidad Católica fue muy dolorosa para todos los hinchas, pero a la sociedad anónima no le interesa la opinión del hincha, del evertoniano, de la evertoniana, no les interesa ganar. Lo que les interesa es hacer plata".
Aunque reconoce que el conglomerado mexicano rescató a Everton en un complejo momento financiero, cuestiona que "nos ofrecieron estar entre los primeros cuatro lugares y hoy estamos casi descendiendo de la tabla de posiciones". "Y tampoco hay un solo semillero en los cerros de Viña del Mar", fustigó.
Recordando casos como el de Lucas Di Yorio, traspasado al León de México a los pocos meses de destacar, a su juicio "hoy Everton es un pasillo donde ponen un jugador, mueve la pelota y lo venden, lo sacan a meses de debutar".
Por ello, cree que "el hincha tiene que despertar, luchar por Everton y tomar nuevamente las riendas de este equipo, que fue glorioso".
"Es la tercera plantilla más cara del fútbol chileno y no se ha demostrado dentro de la cancha".
Juan "Limache" González, Campeón con Everton en 2009
"Everton no ha podido ser un equipo de categoría, que se le plante de igual a igual ante los grandes".
Leonardo Véliz, Exjugador de Everton (1964-1967)
"A la sociedad anónima no le interesa la opinión del hincha, del evertoniano, no les interesa ganar".
Wilson González, Presidente Corporación Everton
1 triunfo en 9 partidos ha logrado Everton en la Liga de Primera. Empató 3 partidos y perdió 5.
18 goles en contra suman los viñamarinos en la presente campaña y apenas 6 goles a favor.
"