Papelón de Everton en La Florida quedó en la historia negra del club
VIÑA DEL MAR. Hace 20 años que los viñamarinos no caían por 6-0 ante un rival de nuestro país, con el 8-1 ante la "U", en 1963, y frente a la propia UC, en 1994, como sus peores registros.
Aunque ya han pasado más de tres días desde que Everton sufrió una paliza de proporciones a manos de Universidad Católica, en La Florida, los recuerdos, imágenes y sensaciones del 6-0 en contra aún no dejan de atormentar a los hinchas, simpatizantes y fanáticos oro y cielo. Más allá de las cifras, la actitud y predisposición de varios jugadores del plantel -no todos, por cierto- fue lo que más sacó ronchas en la Ciudad Jardín.
De igual modo, el 6-0 ante el cuadro de Tiago Nunes ya está en el "Top-Five" de las peores derrotas de Everton a lo largo de toda su historia en el profesionalismo, desde 1944. De hecho, los "Ruleteros" no recibían un 6-0 desde el 17 de septiembre de 2004, en el Municipal de Calama, hace casi 21 años, cuando el Cobreloa de Fernando "El Nano" Díaz, les hizo un set a los viñamarinos con tantos de Patricio Galaz (2), Mauricio Dinamarca, José Luis Díaz, Juan Luis González y Daniel Pérez, jornada en la que, además, los viñamarinos -que eran dirigidos por Jorge Garcés- sufrieron la expulsión de Cristián Castañeda a los 30', jugando así una hora en la altura, con un hombre menos.
Los otros seis a cero en contra de Everton se dieron hace 67 y 53 años atrás, respectivamente. El 9 de noviembre de 1957 en el Estadio El Tranque (hoy Sausalito), los "Oro y Cielo" del técnico Carlos Aldabe cayeron ante la Unión Española con tantos de Henri Hernández (3), Emilio Espinoza (2) y del goleador hispano, José Valdés. Y luego, el 1° de abril de 1972, el Colo Colo de Luis Alamos le hizo seis a los viñamarinos de José María Lourido en el Estadio Nacional, con goles de Leonardo Véliz (2), Carlos Caszely (2), Fernando Osorio y Elson Beyruth.
CIFRAS aún MÁS AMPLIAS
Los ahora cuatro 0-6 en contra en la historia de Everton, por desgracia para el hincha viñamarino, no son las peores en cuanto a números, ya que Everton cayó también por 7-0, 7-1, 8-2 y 8-1. Estos últimos 8 a 1 en contra, que fueron dos (sus peores goleadas históricas), datan del 2 de febrero de 1963, cuando el "Ballet Azul" de Universidad de Chile aplastó al Everton de Salvador Biondi en el Estadio Nacional, con goles de Carlos Campos (4), Leonel Sánchez (2) y Ernesto Álvarez (2), descontando Rómulo Betta, para los viñamarinos. El otro 8-1 se produjo en San Carlos de Apoquindo, el 23 de julio de 1994, cuando la UC de Manuel Pellegrini vapuleó al Everton de Domingo Sorace con tantos de Alberto Acosta (2), Lucas Tudor (2), Miguel Ardiman, Rodrigo Barrera, Jorge Vásquez y un autogol de Wálter Capozucchi, que también resultó expulsado. El gol del honor, en esa tarde-noche, lo anotó Luis Bustos, de penal.
Los 8-2 en contra se produjeron ambos, en 1947, pero con distintos técnicos en el caso de Everton. El 29 de junio ante la UC en la cancha de Independencia (y con Renato Panay como DT Oro y Cielo), los cruzados se impusieron con tantos de Raimundo Infante (3), Federico Monestés (2), Lindorfo Mayanés, Andrés Prieto y Fernando Riera, más los descuentos de Ricardo Vidal y Enrique Fernández para Everton. Y casi 5 meses después, el 8 de noviem-bre y ahora con la conducción técnica de Raimundo Orsi, fue Audax Italiano en Santa Laura quien repitió la dosis con 4 tantos de Juan Zárate y el resto de Hugo Giorgi, Carlos Varela, Manuel Alberto Piñero y Armando Hermosilla, más un par de descuentos de Germán Báez.
Luego vinieron -en cuanto a números- el 7 a 0 que les propinó Wanderers en Valparaíso, el 2 de octubre de 1949 (cuya revancha fue el 17-0 de abril de 1950, por el torneo de Preparación) y el 7-1 de Colo Colo en la Copa Chile de 1995.
6-2 es la peor derrota de Everton pero a nivel internacional ante las Chivas de Guadalajara el 2009.
"