Vecinos del cerro Arrayán defienden plan de ascensor
VALPARAÍSO. El proyecto que fue presentado como parte de obras de mitigación de expansión portuaria fue objetado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Vecinos del cerro Arrayán de Valparaíso manifestaron su apoyo a la construcción de un ascensor que forma parte de las medidas de mitigación del proyecto de expansión portuaria. Asimismo, las críticas apuntan al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que en sus observaciones a la Adenda de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) planteó desechar esta propuesta y evaluar una nueva.
"Es algo que nosotros venimos pidiendo hace ya varios años, hay una gran cantidad de adultos mayores en la zona que requieren movilizarse de una forma expedita y económica, y este proyecto es una respuesta a esa necesidad", comentó el presidente de la Junta de Vecinos N°36 del Cerro Arrayán, Iván Pozo.
En esa línea, señaló que no comparte las observaciones del CMN, indicando que le parece algo "extremadamente grave, ellos lo ven desde un punto de vista estético y la fundamentación que entregan está completamente fuera del contexto de la realidad que vive Valparaíso".
"En el proceso de evaluación ambiental, el Consejo de Monumentos Nacionales hizo una serie de observaciones, pero finalmente plantea rechazar el proyecto, porque no se ajustaría al estilo arquitectónico del sector, un área que está visiblemente deteriorada y con numerosos edificios quemados", precisó el líder comunitario, quien solicitó públicamente el apoyo del gobernador regional y la alcaldesa porteña.
En ese ámbito, el vicepresidente de Ascenval, César Obreque, criticó la centralización en la toma de las decisiones. "La institucionalidad actual ve todo desde Santiago. Monumentos Nacionales actúa como si los patrimonios fueran intocables, olvidando que el patrimonio se preserva usándolo y poniéndolo en valor.
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (PR), indicó que se han enviado oficios de fiscalización al Consejo de Monumentos y a la Subsecretaría de Patrimonio. "Nos contactaron y acordamos realizar una reunión en terreno, aquí en el Cerro Arrayán, para plantear directamente la preocupación de los vecinos".
Asimismo, actualmente hay una mesa de trabajo entre el titular del proyecto (EPV), el CMN, la Subsecretaría y la Corporación de Administración del Sitio Patrimonial para avanzar en resolver las observaciones planteadas.
Por su parte, desde el CMN indicaron que valoran la idea de un ascensor en el sector y que fue calificado de prioritario por parte de los consejeros.
Agregaron que lo que se cuestiona es el proyecto, pues no cumple con las características patrimoniales. Sin embargo, remarcaron que se están realizando reuniones para su adecuación.
"Hay una gran cantidad de adultos mayores en la zona que requieren movilizarse de una forma expedita y económica".
Iván Poxo, Presdiente JJ.VV. El Arrayán
"Nos contactaron y acordamos realizar una reunión en terreno, precisamente aquí en el Cerro Arrayán".
Tomás Lagomarsino, Diputado (PR)
1907 fue inaugurado el ascensor del Cerro Arrayán que dejó de funcionar en 1974.